Ourense

El concurso para “humanizar" la sanidad recibe 57 proyectos

Ourense

SANIDAD

El concurso para “humanizar" la sanidad recibe 57 proyectos

En la jornada de hoy, el jurado elegirá entre los mejores, que serán llevadas a la práctica

El área sanitaria recibió hasta 57 proyectos diferentes de profesionales y asociaciones de pacientes en su concurso de ideas para humanizar la asistencia en Ourense. La convocatoria realizada por la gerencia sanitaria el pasado mes de enero, y que sufrió un parón a consecuencia de la pandemia de covid-19, tuvo una gran acogida, al concurrir 37 proyectos presentados por parte de los profesionales y 20 de las asociaciones. 

A lo largo de la jornada de hoy, los 16 proyectos finalistas serán expuestos en una jornada divulgativa en la que se darán a conocer los premiados que, además de la dotación económica, serán llevados a la práctica en hospitales o centros de salud de la provincia. Los autores tendrán la oportunidad de exponer sus líneas generales y los objetivos de cada idea de humanización.

Al final de la jornada, que se celebrará a lo largo de la mañana, tendrá lugar a deliberación del jurado y se darán a conocer los dos proyectos ganadores, dotados con 3.000 euros en cada categoría –profesionales y pacientes– aparte de ser trasladados a la práctica en centros sanitarios ourensanos. El jurado tendrá en cuenta en los criterios de valoración, alcance, impacto, factibilidad, originalidad, sostenibilidad y ética.

Iniciativa pionera

Es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa participativa, ya no solo en la provincia, sino a nivel sanitario español, lo cual servirá, según la gerencia,  para "integrar o criterio e percepcións de pacientes e profesionais nos proxectos de humanización que se están a desenvolver na área sanitaria e que se integran na estratexia que está a desenvolver o Servizo Galego de Saúde". La convocatoria fue presentada en la última reunión del Consejo Asesor de Pacientes del área, formado por alrededor de una veintena de asociaciones.  

Más en Ourense