CONDENA

Condenado por insultar a los médicos en Caldelas

Simulaba dolencias para acudir a Ourense y después pedir el alta

Los altercados de Luis N.R., de 49 años, con los médicos del Centro de Salud de Castro Caldelas le han pasado factura. Ayer debía comparecer en la vista oral del Juzgado de lo Penal 1 acusado de un delito de atentado, pero aceptó su responsabilidad y, por tanto, la pena propuesta por la fiscal para evitar el juicio: seis meses de prisión (inicialmente pedía año y medio).

El acusado, vecino de Chadrexa de Queixa, reconoció así los hechos descritos por la fiscal en su escrito de calificación provisional y que figurarán en los hechos probados que recogía la sentencia del juzgado. Luis N.R. simuló dolencias en varias ocasiones ante los servicios de emergencias sanitarias o en el centro médico para que lo trasladasen al hospital de Ourense. Pero, una vez allí, solicitaba el alta voluntaria. No obstante, cuando los médicos no acceden a sus deseos y no proceden a su traslado, surgen enfrentamientos.

La fiscal describe dos altercados en fechas puntuales. El 23 de abril de 2012, a las 23,43 horas, acudió al PAC de Castro Caldelas porque le dolía una rodilla, según decía. El médico le prescribió dos inyecciones pero comenzó a discutir e insultar al ATS que se las iba a poner. Finalmente, intervino la Guardia Civil ante la denuncia interpuesta por el galeno por amenazas. Las declaraciones de los agentes confirman que incluso amenazó al personal médico delante de ellos.

Asimismo, el 18 de junio de ese año, a las 01.10 horas, acudió al centro de salud de Caldelas, en donde se encaró con el celador en tono amenazante, llegando a pedirle la hoja de reclamaciones. También fue insultada la médica de guardia que intentó mediar para calmarlo después del incidente. Pero ni el celador ni la médico presentaron denuncia.

Te puede interesar