Ourense

Condenado un policía por agredir a la madre de una jueza de Verín

Ourense

Condenado un policía por agredir a la madre de una jueza de Verín

Calle de Verín donde sucedió la supuesta agresión. (Foto: Google Maps)
photo_cameraCalle de Verín donde sucedió la supuesta agresión. (Foto: Google Maps)
El agente, que estaba ebrio, le espetó en el bar: "Hija de puta, asquerosa asturiana, si te pillo en la calle te mato"

El Juzgado Penal 1 ha condenado a Enrique  R.R., de 56 años, por un delito leve de daños a una multa de mes y medio, a razón de cinco euros al día, mientras que condena al policía nacional Julio D.N., de 50, a la misma pena por lesiones pero lo absuelve de un delito de daños.

El ministerio fiscal había acusado al policía nacional de empujar, zarandear y agarrar por la chaqueta a una jueza de Verín –hoy destinada en una villa pontevedresa– y de golpear a su madre y a una amiga cuando salieron en su ayuda. A Enrique R.R., por haber tirado al suelo y dañar el teléfono de la togada que ahora deberá compensar con 171,30 euros de indemnización.

El agente, que estaba ebrio, le espetó en el bar: "Hija de puta, asquerosa asturiana, si te pillo en la calle te mato"

Los hechos sentenciados se remontan a la madrugada del 22 de febrero de 2018 en el bar Tagore de Verín. Según considera probado la titular del Penal 1, lo que comenzó siendo una conversación amistosa entre los acusados y la jueza, que estaba en compañía de su madre y una amiga de esta, "devino en una discusión en la que ambas partes se cruzaron insultos" con connotaciones geográficas. Julio y Enrique referidos a los asturianos y las tres mujeres con alusiones a los gallegos.

En ese contexto, no ha quedado acreditado que Julio tuviera contacto físico con la togada ni que la golpease, pero sí que lesionó a su madre cuando intervino al ver que su hija y el acusado se encaraban: "Ambos forcejearon y se agarraron por los hombros y como consecuencia de ello sufrió lesiones consistentes en dolor cervical y dorsal".

La misma sentencia recoge que Julio, que estaba ebrio, llamó "hija de puta, asquerosa asturiana, si te pillo en la calle te mato"  a la jueza cuando llamó a la Guardia Civil y acudieron al  bar.