Condenado por provocar un incendio con fuegos de artificio

 Una de las varillas cayó en un prado contiguo a la iglesia en el que la hierba estaba seca, facilitó las llamas

Manuel D.C. aceptó ayer una pena de seis meses de prisión y multa de seis meses, a razón de dos euros al día, por un delito de incendio forestal por imprudencia. Según reconoció el propio inculpado, aceptando una sentencia de conformidad, el 6 de julio de 2015 realizó la tirada de fuegos de artificio con motivo de las fiestas patronales de Barroso, en Avión, con la omisión de las más elementales normas de cuidado.

Así, el inculpado efectuó dicha actividad sin contar con los permisos pertinentes. Las altas temperaturas (31,5 grados centígrados), una humedad relativa del 56,1%, rachas de viento de y la presencia de hierba seca en el prado colindante a la iglesia desde donde se lanzaron los fuegos contribuyeron a que se prendieran las llamas al caer una varilla de una de las bombas de palenque. El incendio que originó se propagó a 0,87 hectáreas de monte raso y afectó a varias fincas particulares cuyos propietarios renunciaron al ejercicio de acciones civiles y penales.

Los gastos de extinción que facturaron las brigadas de Medio Rural ascendieron a 2.465 euros, que el acusado debe abonar en concepto de responsabilidad civil.

En un principio, la fiscal pedía una pena de ocho meses de prisión y ocho meses de multa pero con una cuota de seis euros.

Te puede interesar