Condenado por retirar las luces de Navidad sin usar arneses

El Juzgado de lo Penal 1 condenó a Armando Graça Barreira, de nacionalidad portuguesa, a seis meses de prisión y una multa de de 1.800 euros por un delito contra los trabajadores.
La sentencia considera probado que el acusado, representante legal de la empresa Armando Barreira Unipersonal, se desplazó a Ourense el 18 de enero de 2006, en compañía de varios trabajadores de la empresa, con el fin de desmontar la iluminación instalada con motivo de las fiestas de Navidad. Pese a tener encomendado el velar por la seguridad física de los empleados, el acusado 'permitió que los mismos se subieran a una escalera metálica extensible, con una altura de siete metros, en la confluencia de las calles Bedoya y Santo Domingo, sin proveerlos de arneses anticaída'.

Tampoco los proveyó de una 'línea de vida' a la que los trabajadores pudieran sujetarse. El fallo recoge que los dos operarios que sujetaban la escalera invadían parte de la calzada, con el consiguiente riesgo de atropello. Una inspectora de trabajo visitó la zona y ordenó la paralización inmediata de la tarea.

Te puede interesar