TRIBUNALES

Condenados por el manejo de explosivos en una cantera de Carballeda de Avia

OURENSE (AUDIENCIA PROVINCIAL). 30/01/2020. OURENSE. Juicio a dos acusados por tenencia ilegal de explosivos en una canteira. FOTO: ÓSCAR PINAL
El dueño de la explotación y un empleado fueron sorprendidos utilizando pólvora de fabricación casera

Roberto R.F., el responsable de la cantera Raxadoira, en la localidad de Vilar de Condes -Carballeda de Avia- y un empleado, Óscar V.A., aceptaron este jueves en la Audiencia provincial una condena de dos años de prisión  y un año y 10 meses, respectivamente, por tenencia ilícita de explosivos. La fiscal tuvo en cuenta que ambos reconocieron los hechos y apreció, además, otra atenuante en el caso de Óscar por una minusvalía que afecta a sus capacidades de comprensión. En un principio, reclamaba penas de cinco y cuatro años de cárcel. Ninguno de los inculpados entrará en prisión si no delinque de nuevo.

Los  hechos se remontan al mes de mayo de 2018, cuando ante las sospechas de que en dicha explotación se estuvieran utilizando explosivos de manera irregular, agentes de la Guardia Civil emprendieron vigilancias en el lugar. Roberto había adquirido de otro particular, a primeros de junio del 2018, el derecho de explotación sobre la cantera.

 No fue hasta el 14 de julio de ese año la detención de ambos. Ese día llegaron a la cantera y procedieron a preparar un barreno para una voladura en la cantera. En ese barreno, en el que colocaron pólvora con un mecanismo eléctrico, lo situaron al lado de una roca. Antes de que los imputados procedieran a la deflagración intervinieron los agentes.

En las inmediaciones de ese lugar, apareció semienterrada una bolsa de plástico que contenía 1.400 gramos de pólvora negra, constituida por una mezcla de nitrato, azufre y carbón. Material de fabricación casera y que no es de lícito comercio. El grupo Tedax comprobó que esa sustancia deflagra y se comporta igual que la pólvora común.

 El titular de los derechos de cesión de la cantera carecía de autorización para la utilización habitual de explosivos sumado a que nunca presentó actas de uso de explosivo. Ninguno de los inculpados poseía el carné de artillero, necesario para el manejo y la utilización de los explosivos. 

Te puede interesar