Ourense

Condenado el Sergas a ajustar la jornada laboral a una enfermera del CHUO con media jornada

Ourense

Sentencia

Condenado el Sergas a ajustar la jornada laboral a una enfermera del CHUO con media jornada

Entrada principal del nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
photo_cameraEntrada principal del nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

El Sindicato de Enfermería señala que varias enfermeras presentaron una demanda porque están realizando "más de 90 horas de más al año"

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Ourense ha condenado al Sergas a proceder a ajustar el horario de una enfermera que tiene reducción de jornada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense tras apreciar errores en su aplicación, según una sentencia facilitada este martes por representantes del Sindicato de Enfermería.

El Juzgado ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo del Sergas de la resolución de la dirección de recursos humanos y condena a la gerencia hospitalarias de la zona de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras .

El texto señala que la jornada laboral aplicada es "contraria a derecho" por lo que pide que se aplique "de forma correcta la legalmente establecida" tras concluir que la que realiza esta enfermera "es superior" a la que le corresponde. 

El magistrado indica que para calcular su trabajo tendría que haberse "restado de la jornada máxima anual las noches -multiplicadas por tres- que le corresponderían y dividir la jornada máxima por dos y luego restar el resultado de dividir por dos las noches que le corresponde hacer multiplicadas por tres". 

"Lo que no se puede es dividir las noches primero por dos y luego volver a aplicar una nueva división por dos, ya que con ello se penaliza a la trabajadora de forma incomprensible, al arrojar un resultado contrario al establecido en el acuerdo de concertación social", según el fallo.

El Sindicato de Enfermería señala que varias enfermeras que presentaron una demanda están siendo "doblemente perjudicadas" ya que están realizando "más de 90 horas de más al año" tanto ellas "como las personas que las sustituían haciendo la otra parte de jornada". 

Así, el trabajo que realizan dos personas con media jornada "resultaba ostentosamente superior a la que hubiese realizado una sola persona", por lo que el sindicato ha recurrido dicha resolución y el Juzgado ha condena además al Sergas a pagar las costas judiciales.