Las condiciones de Hacienda frenan el “Conecta Ourense"

El proyecto no podrá concurrir a la tercera convocatoria de fondos Edusi, sin recursos para Galicia 

El proyecta "Conecta Ourense" se queda sin opciones de concurrir a una tercera convocatoria para convertirse en una de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) y recibir financiación de fondos europeos, al menos por el momento.

El Ministerio de Hacienda publicó recientemente las condiciones de la nuena línea de ayudas, que asciende a algo más de 353 millones de euros, pero que únicamente se repartirán entre 11 comunidades autónomas, entre las que no se encuentra Galicia.

Hace unos meses, cuando se conoció que el departamento de Cristóbal Montoro tenía en mente lanzar una tercera convocatoria, desde la Diputación, organismo promotor del "Conecta Ourense", ya avisaban que había que conocer los requisitos, ante la posibilidad de que no se reservasen fondos para la Comunidad gallega, algo que finalmente ha sucedido.

"En la convocatoria se ha incluido la mayor parte de la revisión técnica que correspondía al Estado, así como la procedente de algunas comunidades", explica en un comunicado Hacienda. De los 353 millones, 189 se repartirán en Andalucía, 45 en Castilla La-Mancha, 30 en Canarias, 28 en la Comunidad Valenciana y 22 en Murcia. El resto de territorios está por debajo de los 20 millones.

Lejos de instalarse en el desánimo, fuentes de la Diputación indican que la confianza en el proyecto "Conecta Ourense" sigue intacta y que se buscarán nuevas convocatorias de ayudas para llevarlo adelante en el futuro.

"El proyecto lo tenemos claro y buscaremos las vías de financiación. Está diseñado, analizado y estudiado", valoran desde el ente provincial, que destacan la cohesión que ha generado entre los ocho concellos – Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar, Amoeiro, Coles, Toén, Punxín y San Cibrao das Viñas– que han participado en su elaboración: "Conseguimos la unidad de municipios de diferente color político, eso es muy importante".

Puntuación escasa

El proyecto "Conecta Ourense" se quedó a unos escasos 0,5 puntos de la nota de corte que hubiese permitido obtener los 15 millones de euros que se solicitaban para llevar adelante el proyecto. Las condiciones de los fondos Edusi establecían la concurrencia competitiva para acceder a la ayuda y la estrategia ourensana fue superada por otras de la Comunidad.

Las subvenciones principales se las repartieron las otras seis ciudades gallegas y municipios como Redondela, Ponteareas, A Estrada o Lalín. En total, fueron a parar a Galicia 118 millones. En el conjunto del Estado, la financiación comunitaria se situó por encima de los 1.000 millones.

Otros casos

Entre las ciudades de mayor tamaño del Estado (por encima de los 100.000 habitantes), han sido 29, además de Ourense, las que se han quedado fuera de las elegidas, algunas como Madrid, Zaragoza o Valladolid. En esa situación están también 17 capitales de provincia. 

Te puede interesar