CONSUMO

Los conductores lusos cruzan la ‘raia' para llenar el depósito

gasoleo_result
photo_camera Una de las gasolineras de Montalegre. Al fondo, los precios.

La diferencia en el precio de los carburantes es de entre 12 y 14 céntimos en las gasolineras fronterizas


El precio de los carburantes, sobre todo del gasóleo, se disparó en los últimos 12 meses en las estaciones de servicio de la provincia, pero la subida aún es mucho mayor en Portugal. En las gasolineras cercanas a la frontera con Ourense, el litro de gasóleo rodaba entre los 1,289 y los 1,388 euros, mientras que el precio en las de Verín y Xinzo costaba 1,189. El litro de gasolina vale en Portugal 1,479 euros, mientras que en las gasolineras ourensanas está a 1,26 y 1,30 euros.

La diferencia es aprovechada a diario por numerosos conductores portugueses, sobre todo los que residen en Chaves, Montalegre, Boticas, Arcos de Valdevez,Vinhais y Melgaço, que cruzan la frontera para llenar el depósito en las estaciones de servicio ourensana.

La situación hace ahora tres años era al revés, los ourensanos cruzaban la "raia" para repostar en Portugal, al haber entonces una diferencia en el precio de entre seis y siete céntimos en litro.

Ramiró Antonio Gonçalves es natural de Chaves y ayer repostaba gasóleo en Verín. Este conductor asegura que lleva más de un año sin llenar el depósito del coche en su país "porque suelo realizar compras en Ourense y aprovecho para echar combustible. Llenando el depósito ahorro más de cinco euros", explica.

Su compatriota, Antonio Santos, también se abasteció ayer de gasóleo en Xinzo. A su entender, viajar desde Portugal simplemente para poner combustible "no compensa, pero si tienes que venir a realizar alguna una gestión, aprovechas y ahorras algo", comenta.

Los responsables de las gasolineras al otro lado de la frontera son conscientes de la fuga de clientes e intentan afinar los precios. En las instalaciones lusas que hay en el paso fronterizo de Baltar, el litro de gasóleo costaba ayer 1,20 euros, ocho céntimos menos que las cercanas de Montalegre, situada a tres kilómetros. "Muchos clientes se nos fueron porque en España está el combustible más barato. Estamos registrando muchas menos ventas que hace un año", afirma el responsable de la estación de servicio de Montalegre, Arturo Piris.

Y mientras, los industriales ourensanos se muestran satisfechos con la afluencia de clientes lusos. Reconocen que atienden a conductores del otro lado de la frontera, pero argumentan que no es como en años anteriores en los que se registraban caravanas. "Al día, suelen venir entre cinco o siete conductores portugueses", explican en una de las gasolineras de Cualedro.



Bonificación

El propio gobierno luso es consciente de que muchos automovilistas, ante la diferencia de precios en los carburantes, se desplazan a las gasolineras españolas a repostar combustible y decidió, hace cuatro meses, rebajar hasta 13 céntimos el litro de gasóleo, aunque solo para los transportistas.

La medida solamente se aplica en determinadas gasolineras que están cercanas a España, en la frontera con las provincias de Salamanca, Zamora y Huelva. Ninguna de estas estaciones de servicio está cercana a la provincia de Ourense.

Te puede interesar