TRÁFICO - OURENSE

Los conductores que perdieron puntos triplican a las mujeres

mujer conduciendo un coche en Ourense
photo_camera Las mujeres son más precavidas al volante (MARTIÑO PINAL).

El 24,7 por ciento de las féminas fueron sancionadas desde 2006 frente al 62,6% de los hombres

Cuando el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, acude a los institutos para impartir charlas de seguridad vial le gusta comprometer a su atento auditorio: "¿Quién conduce mejor: hombres o mujeres?". La reacción es casi siempre muy similar: ellos se pican y ellas, más razonables, dan argumentos referidos a experiencias de su entorno o rememoran algún accidente mediático. La solución no tarda en llegar: "Sin duda, las mujeres sois mejores conductoras, respetáis más las normas", les dice Llorente.

Los informes por sexos le proporcionan argumentos: los conductores ourensanos que perdieron puntos por cometer alguna infracción triplican a las mujeres: 69.093 frente a 19.428, desde julio de 2006 -cuando se implantó este sistema sancionador- a enero de 2019.

Mientras los hombres perdieron 346.266 puntos en estos algo más de 12 años, con una pérdida de cinco créditos por infractor, las mujeres restaron en ese mismo periodo 71.673 (3,6 puntos de media).

Los alumnos suelen contraatacar con el censo de automovilistas: "Nos sancionan más porque somos más en las carreteras". Efectivamente, hay más varones con carné de conducir -entre los 18 y los 40 años se iguala el censo-, pero las matemáticas se ponen de parte del jefe de Tráfico. Al 62,6,6% de los conductores varones se le ha quitado puntos en alguna ocasión frente al 24,7% de las ourensanas.

Luis Fernando Varela estuvo durante una década impartiendo cursos de recuperación de puntos y tiene claro que las mujeres conducen mejor (el 83% de los matriculados eran hombres). Y lo explica: "Con ello no me refiero a las habilidades y destrezas en función del sexo sino a la mentalidad, es decir, cómo uso el coche y por qué". El también presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas tiene claro que sus congéneres "proyectan en el coche su personalidad y a veces hasta particularidades machistas", en alusión a una conducción más agresiva. Ellas, por contra, según dice, "utilizan el coches con más sentido común, como herramienta que les facilita la vida".

En las autoescuelas, a ellos les cuesta un poco menos -añade- "por esas habilidades y destrezas que se inculcan desde la infancia" o incluso "porque especialmente se orientan mejor". Aunque también influye que "las chicas llegan más cohibidas y los chicos más envalentonados a las clases".

En Stop Accidentes destacan también la "prudencia" de las féminas. "El hombre, por naturaleza, tiene más predisposición al riesgo y eso se traslada a la conducción", asegura Benito Bouzada. Según dice, "mujeres como la que hace poco se vio involucrada en un accidente y duplicaba la tasa de alcoholemia, viajando con un menor, es una excepción".

Por rango de edad, el mayor número de sancionados está en el abanico de los 35 a 44 años, en el caso del sexo masculino (18.592).Las conductoras más infractoras se sitúan entre los 25 y 34 años (6.220).

En delitos de tráfico (comportamientos aún más graves) aún se nota más la diferencia y el 94% son cometidos por hombres. El pasad año se abrieron diligencias penales que llevan privación de carné contra 315 conductores, solo 12 fueron mujeres.

Te puede interesar