Ourense

La conexión de Peliquín, fuera del convenio del AVE

Ourense

LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

La conexión de Peliquín, fuera del convenio del AVE

Entrada principal a la Estación Empalme de Ourense.
photo_cameraEntrada principal a la Estación Empalme de Ourense.

La falta de concreción en el acuerdo que firman Xunta, Concello y Fomento preocupa a la oposición aunque el PP dice que se desarrollará después 

El convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y Concello para la integración del AVE y el desarrollo de la estación intermodal en el barrio de A Ponte, que recibió el visto bueno de la junta de gobierno local el pasado jueves, no contempla por el momento las actuaciones concretas que se van a desarrollar en la ciudad, sujetas al proyecto que tiene en sus manos Fomento, todavía sin fecha de presentación. Sigue en el aire por lo tanto el diseño de la estación o la fórmula para garantizar la permeabilidad en el barrio de Peliquín, donde el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, anunció que se construirá un paso subterráneo a mayores del proyectado inicialmente.

El documento recoge, a grandes rasgos, las obligaciones de Fomento y Adif -adaptación del actual edificio del Empalme, mantenimiento de la playa de vías en su ubicación-, confirmando que la terminal de autobuses -competencia de la Xunta- se situará en una parcela contigua con conexión con la de trenes.

Descontento de la oposición

PSOE, Democracia Ourensana y Ourense en Común pudieron conocer ayer el documento aprobado por el gobierno local el pasado jueves en la junta de área de Urbanismo. Los tres grupos de la oposición mostraron su descontento por la vaguedad del convenio, algo que ya había adelantado el PSOE el pasado viernes, cuando denunció el oscurantismo del alcalde, Jesús Vázquez, criticando la firma del protocolo sin conocer todavía el proyecto de Fomento.

Por su parte, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, manifestó que "es una tomadura de pelo" lo acordado. "Creen que poniendo un techo en las vías ya se une todo, se consuma la eterna discriminación de Ourense y el alcalde es cómplice", indicó.

Martiño Xosé Vázquez, de OUeC, ve el protocolo "como unha carta ós Reis Magos" que se dedica a redactar "unha cantidade enorme de lugares comunes en xeral", criticando al igual que sus compañeros de oposición la ausencia del proyecto de Fomento.