Fernández Liñares asegura que en un corto espacio de tiempo eliminarán su dependencia de Oviedo

La Confederación buscará un centro operativo para vigilar el agua en la cuenca del Miño-Sil

Las 22 estaciones que vigilan la calidad del agua de la cuenca del Miño-Sil trasmiten datos a Oviedo porque en Ourense, donde tiene la sede la Confederación Hidrográfica, aún no se encontró un lugar adecuado para ubicar el centro de control.
La sede de la Confederación Hidrográfica del Norte en Oviedo dejará de recibir datos de las estaciones que vigilan permanentemente la calidad de las aguas de la cuenca del Miño-Sil en un corto espacio de tiempo.

Así lo aseguró el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernando Liñares, que ayer reconocía que toda la información está siendo procesada en Oviedo ‘porque en Ourense aún no disponemos de un lugar para ubicar el centro de control de datos. Estamos buscando un sitio, pero por problemas técnicos aún no lo encontramos’, afirmó, recalcando que tiene una relación muy fluida con el organismo de cuenca del norte, a la que hasta poco más de un año pertenecía la cuenca del Miño-Sil. ‘Toda la información del Cantábrico está a nuestra disposición. Que aún estén llegando los datos de nuestros ríos a Oviedo no nos supone ningún problema a la hora de detectar puntualmente cualquier alteración’, dijo el presidente.

Las estaciones de control conocidas como SAIH (servicio automático de información hidrológica) comenzaron a funcionar a partir de 1998. En la provincia fueron construidas 22 y el proyecto contemplaba un centro de gestión de datos en la ciudad de As Burgas. ‘Esas instalaciones las vamos a tener, pero hay que entender que acabamos prácticamente de nacer, aún estamos en pañales y las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana’, señaló Francisco Fernando Liñares.

A su entender, la segregación de la Confederación Hidrográfica del Norte lleva su tiempo. ‘Estamos separando todo el sistema informático y no es fácil, porque son temas muy complejos que requieren su tiempo. En la actualidad, tenemos un concurso abierto para separar las líneas de teléfono’, explicó.

La Confederación aún no tiene sede. El proyecto de la ‘ronda bulevar’ que tiene previsto realizar el Concello por el oeste de la ciudad contempla la dotación de espacio para construir las instalaciones del organismo.

El anteproyecto de la nueva depuradora, en seis meses

El anteproyecto de la futura estación depuradora de aguas residuales de Reza estará redactado en seis meses. Así lo establece el plazo otorgado a la empresa adjudicataria del servicio de asistencia técnica para la redacción del anteproyecto de esta estación. No en vano, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acaba de resolver la adjudicación definitiva de este contrato.

La resolución del procedimiento abierto se produjo a finales del pasado mes de junio y fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Estado. La empresa que ha resultado adjudicataria es SAITEC, S.A. El presu puesto base de licitación es de 284.997 euros.

Con esta adjudicación, la construcción de la nueva depuradora da un paso más después de que un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense anulase, el pasado mes de febrero, la ubicación elegida para la nueva depuradora, muy cerca de la actual, que también está pendiente de cierre por una resolución judicial, en este caso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. A este tribunal fue donde se remitió el recurso del Concello en lo que respecta al auto que anulaba la ubicación elegida para la depuradora.


Te puede interesar