MEDIO AMBIENTE

La Confederación Hidrográfica depurará aguas de los polígonos

La plataforma Ríos Limpos se entrevistó con el presiente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para trasladarle la situación que afecta al estado y conservación de los cauces fluviales.

Entre las conclusiones de este encuentro, los responsables de la plataforma destacaron que la Confederación va acometer a partir del mes de marzo el inicio de obras que van a intentar mejorar la depuración de las aguas que tienen que ver con los polígonos industriales de Pereiro y de San Cibrao. "Las obras tienen una importante cuantía inversora y deberán estar finalizadas para el 2015", destacan.

También se abordó el problema del río Loña, en el que, según la Confederación, se van a arreglarla depuradora de Pereiro para que disminuya el nivel de contaminación del río.

El deterioro ambiental provocado por las obras del AVE también fue planteado, aunque la plataforma ha dejado claro que "entendemos que es una clara responsabilidad de Fomento y del Adif".

Como conclusión final, Ríos Limpos añade que "también le transmitimos nuestra inquietud por el poco esfuerzo preventivo para adelantarse a los posibles problemas ambientales en los ríos. Consideramos que es importante sancionar al que contamina pero es más importante evitar el delito que muchas veces se vuelve irreparable". En este apartado, constataron que la CHMS "tiene una clara falta de efectivos de vigilancia para los miles de kilómetros de nuestros cauces y son las denuncias de particulares o de organizaciones medioambientales las que llegan antes que las de la propia Administración".

Te puede interesar