ESCASEZ DE PRECIPITACIONES

La Confederación Hidrográfica mantiene la prealerta por sequía

<p></p>
photo_camera Estado en que se encontraba el embalse de Cachamuiña durante la jornada de ayer, con un nivel muy bajo de agua acumulada.

La situación "no es preocupante", aunque las precipitaciones son un 30% menos que la media histórica registrada

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil mantiene el estado de prealerta por sequía ante la ausencia de lluvias que ha marcado este otoño en la provincia. De hecho, desde el organismo de cuenca reconocen que las precipitaciones en la provincia están situadas por debajo de los valores medios. Desde el comienzo del año hidrológico -que va de 1 de octubre a 30 de septiembre-, la precipitación acumulada en la provincia hasta el pasado seis de diciembre es de 232,9 litros por metro cuadrado, mientras que la media acumulada histórica (desde 1980/81 a 2005/06) para este mismo periodo es de 332,8 litros por metro cuadrado, lo que implica una reducción del 30 % con respecto a la media hasta la fecha.

El presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, quiere dejar claro que "el abastecimiento está asegurado", porque está incluso por encima de la defensa del caudal ecológico, al tiempo que explica que "el anticiclón de las Azores está impidiendo que entren las borrascas por Galicia y lo hagan por el Reino Unido", lo que se está traduciendo en esa práctica ausencia de precipitaciones.

Esta circunstancia se ha agudizado durante el pasado mes de noviembre, puesto que, según los datos del organismo de cuenca, mientras los valores registrados en octubre están incluso por encima de la media histórica, 179,2 litros por metro cuadrado frente a la media de 151,1 (18,6 % más), en noviembre fueron sólo 50,9 litros por metro cuadrado los registrados frente a la media histórica de 148, lo que supone un abrupto descenso del 65,6 % respecto a la media de los años anteriores.

A pesar de esta circunstancia, Marín subraya que "los embalse de Ourense, en el Miño fundamentalmente, no son de regulación y no tienen, por tanto, grandes variaciones de cota", lo que lleva a que los niveles de agua embalsada en la provincia "sean normales", mientras que los caudales de los ríos, por su parte, sí se vean afectados por esta ausencia de lluvias.

Debido a esta circunstancia, se declaró el estado de prealerta por sequía el pasado 23 de julio, manteniéndose hasta hoy, al tiempo que la Oficina Técnica de la Sequía realiza un seguimiento de la situación.

Te puede interesar