“Confiamos en seguir medrando", destaca el alcalde de Barbadás

OURENSE. 13.06.2015. BARBADAS, PLENO DE INVESTIDURA DE XOSE CARLOS VALCARCEL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Xosé Carlos Valcárcel.

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, se muestra muy satisfecho de las cifras demográficas que refleja su padrón municipal, con una evolución positiva desde 1996, cuando se instauró el actual sistema estadístico. El socialista, que gobierna con el apoyo del BNG, muestra su confianza en que la tendencia positiva se prolongue durante los próximos años, argumentando que su municipio ofrece unas condiciones ventajosas para vivir, beneficiándose además de la cercanía al Concello de Ourense.

"É un efecto contaxio. A xente que veu hai anos tiña un gran dinamismo, era emprendedora, o que se trasladou ó resto de personas que fixou despois a súa vida aquí. Confiamos en seguir medrando, somos o quinto concello da provincia e as perspectivas son moi boas", destaca Valcárcel, que apunta alguna de las claves que han convertido a Barbadás en una especie de "oasis" dentro de una provincia que arrastra cada año una continúa pérdida de población.

"Creo que o prezo da vivenda no seu momento tivo moito que ver na súa situación, ademais, como non, da proximidade á cidade", expone el regidor.

Valcárcel destaca, por otro lado, que cada vez se va notando un mayor dinamismo en el municipio fuera de A Valenzá, el principal núcleo poblacional de este ayuntamiento, donde se concentran los principales servicios para la población. El objetivo que se marca el gobierno local es potenciar el asentamiento de personas en los lugares más rurales.

"Sabemos que na Valenzá hai todo tipo de servicios, polo que á xente que lle guste vivir nun entorno semiurbano, casi rural, ten a súa disposición diferentes parroquias, coa tranquilidade de ter todo o que necesitan a man", indica el alcalde, que añade: "Pretendemos que se fixe poboación no rural, dotar de máis servizos ese entorno".

En esta línea, desvela algunas de las iniciativas sobre las que el Concello está trabajando, como la política de ayuda a las familias que no tienen plaza en una guardería pública, a las que se les subvenciona la formación en una privada, o el proyecto de instalar un punto de atención a la infancia en el núcelo de Bentraces. 

Te puede interesar