Reciclaje

El confinamiento animó el reciclaje entre ourensanos

<p></p>
El reciclaje de cartón todavía cuesta, por eso en la Concellería de Medio Ambiente desenvuelven una campaña específica para su recogida

Los ourensanos toman conciencia de la importancia de crear un planeta sostenible. Reciclar forma parte de una rutina, que cogió fuerza en el confinamiento. "Vimos un efecto de mayor nivel de reciclaje durante esos", apunta Raúl González, técnico de Medio Ambiente en el Concello. Ecourense, empresa concesionaria en la gestión de residuos de la ciudad, recogió 82 toneladas más de envases de plástico desde marzo a julio que en el mismo periodo de 2019, mientras que en vidrio fueron 27. "Recogimos mucho de ese material, pese a que no funcionaba la hostelería", resalta Javier David García, gerente de Ecourense. 

El reciclaje de cartón todavía cuesta, por eso en la Concellería de Medio Ambiente desenvuelven una campaña específica para su recogida. "Comenzamos una de cartón puerta a puerta destinada a los comercios de la ciudad", comenta Jorge Pumar, titular de esta área. Esta propuesta, bajo demanda, es una de sus campañas de concienciación sobre el reciclaje con "resultados muy buenos", según Pumar. La sensibilización entre los niños, otra meta a conseguir.

Desde Ecourense también indican que los niveles en Ourense se mantienen dentro de la media nacional para una urbe con 100.000 habitantes: "El comportamiento es bueno y tenemos que mejorar para reciclar al máximo", indica García. Además, Pumar reivindica a la ciudad como "pionera" en el reciclaje de productos farmacéuticos.

Vecinos concienciados

Lucía Boo no hace caso de los comentarios de aquellos que la cuestionan por reciclar y cumple por el bien ambiental: "Estoy muy concienciada con el medio ambiente, por eso reciclo y todos deberíamos hacerlo", afirma. La falta de un "planeta B" fue lo que animó a Elena Stancu a separar los residuos: "Empecé hace poco porque necesitamos cuidar el que tenemos", cuenta. 

Esta opinión la comparte Begoña Romero, quien lleva casi un lustro reciclando: "Estámolo fastidiando, polo que temos que ser responsables", destaca. A Julia Silva le viene de familia, el ejemplo de sus padres sirve para que ella continúe sus costumbres: "Sempre o fixeron e inculcáronmo desde pequena", cuenta. 

Te puede interesar