Universidad

El confinamiento en padres separados centra un estudio

El estudio nació para conocer si la crisis sanitaria llegaba a afectar de algún modo a la coparentalidad

¿Cómo afecta la situación de confinamiento causada por Covid-19 a la forma en que se relacionan y manejan las posibles relaciones en parejas separadas con hijos? Esa es la pregunta a la que busca responder a un estudio promovido por el grupo de investigación PS1 de la Universidad de Vigo junto con la Unidad de Psicología Forense de la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración de otras entidades educativas. "O estudo naceu para coñecer se a crise sanitaria, social e en moitos casos persoal que a covid-19 está provocando, afectaba dalgunha maneira á forma de levar a cabo a coparentalidade", explica el profesor de Psicología Jurídica del Menor de la Universidad de Vigo y coordinadora de esta investigación, Francisca Fariña. 

Hasta la fecha, se han realizado cuestionarios a más de 300 padres y alrededor de 300 profesionales en el campo del derecho de familia como parte de un estudio que busca saber, entre otras cosas, cómo están manejando el tiempo de estancia y la convivencia de hijos e hijas durante este período de confinamiento. En cuanto a las consecuencias psicológicas que una situación de encierro podría tener para los menores, Fariña señala que la ansiedad, la angustia, la depresión, la agresión, los cambios en el ritmo del sueño o la falta de concentración son los problemas que pueden ocurrir con mayor frecuencia. 

El estudio está dirigido a padres y madres con descendientes menores de edad y separados, divorciados o implicados "en procesos de ruptura de parella", tanto con custodia compartida como exclusiva. Mediante el cuestionario se pretende conocer "que decisións tomaron con respecto aos intercambios de fillos" en el contexto generado por la crisis del coronavirus.

Te puede interesar