gasto público

El Congreso apoya modificaciones en la regla de gasto

Luz verde a una proposición de ley 
con el voto en contra de PP y Ciudadanos

La proposición de ley de Podemos para cambiar los criterios de aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados ha pasó ayer el primer examen del Congreso, que aprobó tramitarla con el apoyo de la formación morada, el PSOE, los nacionalistas catalanes y vascos, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Frente a 175 votos a favor, la toma en consideración de la propuesta ha contado con dos abstenciones y 163 votos en contra del PP y Ciudadanos, que temen los efectos económicos y presupuestarios negativos que puede acarrear la iniciativa.

El Gobierno ya advirtió de que la regla de gasto es una norma que forma parte de la Ley de Estabilidad y de gobernanza europea y no es posible cambiar su aplicación para una administración, como los ayuntamientos, tal y como reclama Unidos Podemos, porque España "sigue sujeta al procedimiento de déficit excesivo".

De hecho, el Ejecutivo intentó vetar la tramitación de la propuesta, pero presentó el informe para ello en el Congreso cuatro minutos fuera de plazo.

Por su parte, el líder de Podemos Pablo Iglesias, promotor de la proposición, defendió que "nadie entiende que un ayuntamiento bien gestionado y con las cuentas saneadas no pueda gastarse el dinero que ahorra en servicios públicos y tenga que darle el dinero al Ministerio de Cristóbal Montoro para que cuadre sus cuentas".

La socialista Susana Sumelzo defendió que entre la "barra libre" que propone Podemos y la "ley senda" de Montoro hay un "plan intermedio y responsable" que demandan la mayoría de los municipios.

"Señor Iglesias, no se equivoque, no se confunda de batalla, esto no va en contra de la estabilidad presupuestaria. Lo que los ayuntamientos quieren son criterios razonables para aplicar la regla de gasto", espetó.

Ciudadanos justificó su voto en contra aduciendo que la propuesta se sale del límite de la normativa europea. 

Te puede interesar