El congreso del PP ourensano podría adelantarse para tener un candidato cuanto antes

El exalcalde Manuel Cabezas “é ben coñecido e valorado”, afirma Baltar

El congreso del PP de la ciudad podría adelantarse a antes del verano, pese a estar inicialmente previsto para septiembre, para así tener un candidato en la urbe cuanto antes, ya que según el presidente ourensano de esta formación, Manuel Baltar, quien lidere la agrupación local debería encabezar también la lista de la ciudad en las municipales de 2023. “O PP da cidade ten que ter un congreso e veremos se se plantexa antes do verán ou inmediatamente despois, é algo que estamos a valorar”, señaló este miércoles.

Baltar coincidió con lo manifestado por el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, en que lo “óptimo” para el partido sería tener candidato antes del verano, si bien precisó que la formación tiene unas “normas e procedementos” que deben respetarse. Eso sí, aseveró que tiene “máis ou menos claro quen é a persoa que podería encabezar esa candidatura”. Y reiteró que el candidato a alcalde y el líder del PP en la ciudad deben ser la misma persona, una fórmula que evita bicefalias: “Quen lidere o partido na cidade a ollos da xente será quen lidere a candidatura”. Preguntado por si el exalcalde Manuel Cabezas es el preferido, Baltar dijo que está “ben valorado” y es “ben coñecido” por los ciudadanos años después de su etapa como regidor, aunque dijo que dentro del grupo municipal hay gente “que ten as súas aspiracións e oportunidades”, para lo cual habrá un congreso “en que cadaquén poderá postularse”. En ese sentido, aseguró que “o resultado das urnas será o que mande” para elegir líder local, y después el comité electoral del PPdeG, en el que está él mismo, elegirá candidato en la urbe, si bien, sería lógico que  coincidiese con el presidente local elegido.

Horizonte 2023

Baltar se comprometió a que los 92 “números 1” de los concellos estarán nombrados antes de acabar el año. Espera un “resultado histórico” en 2023, con más de “70 alcaldías” y cree que en la ciudad estarán “cerca da maioría absoluta”, lo cual les dará “automaticamente a maioría absoluta na Deputación”. Con todo, reconoció que el resultado obtenido en la urbe en 2019 (pasó de 10 a 7 ediles) es “moi mellorable”.

Te puede interesar