Ourense

Un congreso reunirá en Ourense a expertos europeos del reto demográfico

Ourense

Demografía

Un congreso reunirá en Ourense a expertos europeos del reto demográfico

Esther de Blas, Manuel Reigosa, Manuel Baltar, Miguel Michinel y María Isabel Doval, durante la firma en el Pazo Provincial.
photo_cameraEsther de Blas, Manuel Reigosa, Manuel Baltar, Miguel Michinel y María Isabel Doval, durante la firma en el Pazo Provincial.
Se celebrará a finales de octubre y servirá de "folla de ruta" del Observatorio de Investigación Rural

Expertos europeos sobre el reto demográfico, medio ambiente y la economía rural se reunirán a finales de octubre en Ourense en el congreso internacional "Ourense Rural Summit". El evento servirá como "folla de ruta" del Observatorio de Investigación Rural impulsado por la Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo.  

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, y el rector universitario, Manuel Reigosa, firmaron ayer el convenio de colaboración entre las dos entidades,  en un acto celebrado en el Pazo Provincial, para crear el Observatorio de Investigación Rural –para el cual el gobierno provincial aportará un total de 150.000 euros– y colaborar en programas de empleo, apoyo a la natalidad y desarrollo rural.

 Precisamente, una de las principales iniciativas de este observatorio es el congreso que se celebrará del 29 al 31 de octubre en el monasterio de Santo Estevo, en plena Ribeira Sacra, y se clausurará en Oseira. Reunirá a expertos sobre reto demográfico, cooperativismo, economía rural y medio ambiente y marcará la hoja de ruta que quieren tomar ambas instituciones. 

Baltar y Reigosa destacaron la labor de este Observatorio para favorecer el desarrollo integral e inclusivo del medio rural de la provincia de Ourense. Según manifestaron ambos mandatarios, tendrá "vocación internacional e investigadora" y en estará en la línea con el reto demográfico, "polo que procurará unha aplicación práctica do coñecemento que reside na Universidade de Vigo en proveito da ssociedade, contibuíndo ao crecemento intelixente, sostible e inclusivo de Ourense, Galicia e Europa fomentando a creación de emprego rural". 

Baltar manifestó que con estas iniciativas "Ourense situarase no epicentro das políticas innovadoras sobre o medio rural, o que permitirá visibilizar desde Ourense o gran potencial do rural no ámbito nacional e internacional".



Claves del convenio entre Diputación y Universidad

El convenio firmado entre Diputación y Universidad incluye acciones como un "Plan de Emprego vinculado ao turismo cultural e ao emprendemento", el Plan Provincial de Apoio á Natalidade, la Rede Europea de Desenvolvemento Rural (REDR) "Ourense 2015-2020", el proyecto de Provincia Intelixente y el Programa de Desenvolvemento Rural 2014-2020 de Galicia. 

Los objetivos de Observatorio serán desarrollar proyectos colaborativos de investigación e innovación del medio rural –con investigadores de la Universidad–, y la organización de congresos, cursos, conferencias, simposios o seminarios. También desarrollará programas de investigación que favorezcan el envejecimiento activo y fomentará la cooperación transfronteriza. 

Más en Ourense