Los consejos del servicio de Emergencias para combatir el frío del invierno

Frío en Ourense (A.T.)
photo_camera Frío en Ourense (A.T.)
La provincia de Ourense registra estos días temperaturas mínimas muy bajas, así que desde el servicio de Emergencias aportan una larga lista de consejos para enfrentar el frío

La provincia de Ourense en su conjunto atraviesa estos días jornadas inusitadamente frías, así que desde el servicio de Emergencias aporta una lista de recomendaciones y consejos al respecto. 

Uno de los apuntes más básicos es la obligación de informarse de la previsión del tiempo y consultar del estado de las carreteras a través de la Dirección General de Tráfico.

Al conducir, lo mejor es evitar movimientos bruscos y utilizar el motor como freno bajo episodios de visibilidad reducida o sobre el asfalto resbaladizo. Ante la presencia de placas de hielo en las carreteras, hace falta levantar el pie del acelerador, sin frenar, y sujetar con firmeza el volante.

Además, en cuanto al mantenimiento del vehículo, es preciso asegurarse de que hay suficiente anticongelante en el agua del limpiaparabrisas; y comprobar que los frenos, las luces y los neumáticos están en buen estado. Y, en caso de acercarse a la montaña, es necesario conocer bien la ruta, ayudarse con mapas y GPS, ir acompañado y evitar atajos.

En otro orden de cosas, es necesario vestirse por capas: mejor muchas prendas ligeras y holgadas que una gruesa. Así, permitimos que el aire circule y funcione de aislante. 

Calentar la casa de manera segura es otra de las recomendaciones más básicas, por lo que es necesario tener a punto la chimenea con un buen mantenimiento, e inspeccionar el tejado. Además, se recomienda apagar todos los dispositivos antes de dormir para evitar incidentes, por ejemplo, con los radiadores. Se debe reseñar además la necesidad de proteger especialmente a los más vulnerables. 

Al caminar por la calle, lo más seguro es hacerlo mediante pasos lentos y cortos, pues el hielo y la humedad puede provocar caídas. Y se debe llevar un teléfono móvil al salir de la casa, siempre con la batería cargada al máximo.

Te puede interesar