El alcalde de Ourense presidió la primera reunión del nuevo órgano municipal

El Consello de Persoas Maiores canalizará las inquietudes de un 25% de la población

Aunque su constitución oficial será después del verano, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, presidió ayer la primera reunión del Consello de Persoas Maiores, con la presencia de los colectivos que lo integran.
Servir de canal de participación y diálogo, fomentar el desarrollo del asociacionismo, y potenciar la coordinación entre las instituciones y entidades sociales de la ciudad. Éstos son tres de los pilares sobre los que el Consello Municipal de Persoas Maiores basará su funcionamiento. De todos modos, habrá que esperar hasta después del verano para que este órgano ‘empiece a traballar’.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, presidió la primera reunión de este nuevo órgano municipal, junto a la concejala de Benestar Social, Marga Martín, y el resto de representantes que integran este Consello. Ambos coincidieron en resaltar su importancia al estar representado en él un 25 por ciento de la población, y generar así propuestas que beneficien a este colectivo. Entre las atribuciones que tendrá el Consello de Maiores estará, además, la de promover estudios e invetigaciones sobre los mayores y presentar iniciativas a las concejalías del Concello para fomentar la coordinación entre los diferentes sectores sociales. Según explicó el alcalde, el gobierno ‘ten moitas esperanzas’ depositadas en el Consello de Maiores, ya que en su opinión todas sus propuestas serán muy útiles.

Un órgano de participación sectorial

El Consello de Persoas Maiores se define como ‘un órgano de participación sectorial’, según recoge su reglamento, que surge ahora como una de las decisiones tomadas durante la primera edición, el año pasado, de la ‘Semana adicada aos maiores’. Está integrado por diversos colectivos sociales y organizaciones de la ciudad, entre ellos la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, la Universidad, las obras sociales de la cajas de ahorros, además de un representante de cada partido político en el Concello . La presentación ‘informal’ de este nuevo órgano municipal se enmarca dentro de los actos para conmemorar la segunda semana para los mayores, que promueve la Concejalía de Benestar Social.

Precisamente, el paraninfo del IES Otero Pedrayo acogió ayer un homenaje a dos mujeres centenarias de Ourense. Se trata de Concepción Rodríguez Quintas, que nació en Verea hace 104 años, y María Hortas Fernández, nacida hace 100 en Entrimo.

Te puede interesar