TEMPORAL

Los viticultores piden ayudas ante los daños de las heladas

20170428_082800_result
photo_camera Cepas quemadas por la helada, en un viñedo de O Barco.

Alcaldes de Valdeorras recogen firmas de afectados para pedir la declaración de zona catastrófica

Las últimas heladas causaron fuertes pérdidas en el sector vitívinícola de la Denominación de Orixe Valdeorras. Hubo viñedos que acusaron pérdidas de prácticamente el 100 % de la producción en casi todas las zonas de la Denominación de Orixe: Rubiá, Larouco, O Bolo, O Barco, Vilamartín o A Rúa. Las viñas más afectadas fueron las localizadas en las áreas más bajas, las de vaguadas y también en el llano próximo al río Sil.

Con el paso de las horas, los daños en las cepas son más visibles, y las pérdidas, que fuentes de la Administración estimaban inicialmente en torno al 20 %, ayer elevaban el cálculo hasta el 30 %. A su vez, el Consello Regulador de la DO insiste en aguardar a conocer los informes de los técnicos para evaluar las pérdidas.

El presidente del Consello Regulador de la DO Valdeorras, Francisco García Álvarez, convocó ayer un pleno extraordinario para el 2 de mayo, con un único punto: "Estudo e medidas a levar a cabo, tras os danos ocasionados no viñedo pola xeada nas datas do 26-27 abril".

Francisco García también habló con el presidente de la Comisión de Medio Rural y diputado popular, el barquense Moisés Blanco Paradelo, a quien solicitó la ayuda de la Xunta para el sector y su petición parece haber sido escuchada. El propio Blanco Paradelo trasladó la petición a la Consellería do Medio Rural. "Está en fase de espera de la valoración de los técnicos de la DO para determinar las líneas de ayuda", dijo el diputado. Añadió que los daños causados en la provincia por las heladas también fueron analizados por el Grupo Popular del Parlamento, que mostró su "preocupación", estando también a la espera de los informes de los consellos "para tramitar iniciativas".
A su vez, los alcaldes de concellos como los de Larouco, Vilamartín y A Rúa, emitieron bandos

solicitando la firma de los productores afectados por las heladas para acompañar las solicitudes de declaración de zona catastrófica. Las enviarán al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la Xunta y al Consello Regulador valdeorrés.

La zona del Avia pudo perder el 100 %

El Consello Regulador de O Ribeiro contactó con los concellos para tener una estimación "más fiable" de las pérdidas causadas por las heladas. Cristina Alcalá, su gerente, maneja una estimación mínima del 30 %. Aunque hay zonas, como la del Avia, donde pueden ser del 100%. También explicó que el organismo vitinícola valorar solicitar la declaración, bien de "zona de pérdidas" o "zona catastrófica".

En A Limia, Juan Carlos Alonso, productor de patata y cereal de Solveira, Piñeiro y Xinzo, comentó que tiene afectadas 13 hectáreas. También dijo que los daños no son totales, pues si el tiempo mejora y no hay más heladas, las plantas pequeñas podrán coger fuerza de nuevo y con un suministro de aminoácidos "rebrotarían" sin problema. José Casares, productor de patata de Xinzo y Verín, estimó que "en vez de recoger 40 toneladas pasaremos a tener 30".

Medio Rural otorgará ayudas para paliar los daños "económicos"

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, mostró su "preocupación" por los daños causados por las heladas y aseguró que "a Consellería sempre está aí, no campo das axudas", si bien esperará por las valoraciones técnicas. En todo caso, aseguró que evaluará las líneas de ayudas para que la helada "no provoque problemas económicos en la recogida de la producción", ni en la contratación de personal que realizan las bodegas.

A su vez, el portavoz de Agricultura del grupo socialista, José Antonio Quiroga, registró una batería de iniciativas en el Parlamento, reclamando al Ejecutivo gallego una "avaliación urxente" de las pérdidas y "abrir unha orde de axudas". Quiroga explicó que los datos actuales aún no son fiables, aunque estimó que las pérdidas en Galicia pueden alcanzar los 72 millones de euros, calculando que se perderán 16,3 millones de kilos de uva, lo que supone "que non chegarán ao mercado uns 21,7 millóns de botellas de viño".

En la Deputación, los cuatros grupos aprobaron, por unanimidad, en la sesión plenaria una moción presentada por vía de urgencia por el PP. Surgió al constatar el "efecto devastador" de las heladas en las diferentes zonas vitivinícolas de la provincia y, en su exposición, Ana Villarino dijo que tendrá "un coste elevado". La propuesta del grupo popular contempla solicitar la tramitación de zona catastrófica para las áreas afectadas y la habilitación de una línea de ayudas.

El portavoz del PSOE, Francisco Fraga, planteó una enmienda de adición para crear una línea de ayudas con fondos propios y crear un grupo de trabajo, rechazada por el PP.n

Te puede interesar