La constitución de empresas vuelve a cifras prepandemia

Hostelería, construcción y comercio son los sectores que lideran el ritmo de creación este 2022

La creación de empresas sigue al alza y, de momento, resiste los embates de la crisis económica y energética. Según los datos del Registro Mercantil, en los nueve primeros meses del año, un total de 283 empresas se han constituido en la provincia de Ourense, lo que ya mejora las cifras de antes de la pandemia. De enero a septiembre de 2022 se crearon 283 empresas, más que las 279 de 2021 en este periodo y las 229 de 2020, ya con la pandemia de por medio. Las cifras de este año también superan ya las 269 compañías creadas entre enero y septiembre de 2019, año prepandemia. A pesar de esta mejoría, los datos están alejados del ritmo de creación de empresas de hace años. Por ejemplo, en 2016 se habían creado 382 empresas los primeros nueve meses del año, un centenar más que ahora. 

Por sectores, hostelería y construcción lideran la creación de empresas. Entre enero y septiembre se constituyeron 30 bares y restaurantes, y otras tantas empresas relacionadas con la construcción. Tras estas ramas de actividad se sitúan comercio (24 empresas creadas) y actividades inmobiliarias (22), seguidas del transporte terrestre (12).

La crisis de los autónomos sigue cebándose con la provincia, que en septiembre volvió a mínimos históricos, por debajo de la cifra simbólica de 23.000 trabajadores por cuenta propia, terminando el mes con 22.929, es decir, 51 menos que el mes anterior.

Te puede interesar