Economía

La construcción demanda obra pública para su día después

Colocación de tejas en la antigua escuela de Outomuro, en Cartelle.
photo_camera Colocación de tejas en la antigua escuela de Outomuro, en Cartelle.
El sector teme el horizonte que se abrirá tras terminar los proyectos pactados antes de la crisis

El sector de la construcción ha iniciado su particular desescalada al calor de las obras de rehabilitación. "Creo que estamos, a día de hoy, al 100% de actividad, aunque se mantiene la incertidumbre con respecto al futuro", señala Santiago Ferreiro, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense (ACOU).

Desde hoy ya se pueden hacer obras en viviendas con vecinos. La anterior etapa se activó el 4 de mayo, cuando se permitió realizar reformas y obras en pisos, viviendas, locales o zonas delimitadas del edificio no habitadas, siempre que se cumplan las condiciones de prevención e higiene frente el covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias. "Tras un primer momento en el que había ciertas dudas con respecto al modo de afrontar estas obras en inmuebles habitados, por la necesidad de mantener la distancia de seguridad, se ha conseguido resolver sectorizando la zona destinada al trabajo", explica Ferreiro.

Reticencias

Francisco Javier López Calvo, arquitecto técnico, en su actividad como profesional liberal, valora positivamente la reanudación de las obras en las viviendas, pero todavía nota cierta reticencia a la actividad en los propietarios de inmuebles y en las comunidades de vecinos. "Actualmente, estoy trabajando en varias obras en diferentes localidades gallegas como Cartelle, Muros, diferentes puntos de Ourense… y a punto de comenzar otra obra en Monforte de Lemos y en O Carballiño", señala.

Una de las obras que tiene en marcha, situada en el ayuntamiento ourensano de Cartelle, tiene como objetivo la rehabilitación de las viviendas de la antigua escuela de Outomuro, dentro del programa Programa Vivendas Baleiras. Iniciativa  impulsada por el gobierno local dentro del convenio de colaboración entre el IGVS y la Fegamp en el ámbito del Plan Gallego de Rehabilitación, alquiler y mejora del acceso a la vivienda. En esta actuación se incluye la renovación de 150 metros cuadrados de estructura de cubierta y su cubrición con teja gallega Verea.

El director comercial de la empresa gallega Tejas Verea, Manuel Verea, recomienda no posponer las actuaciones necesarias para la rehabilitación o cambio de tejado y apostar por materiales de calidad y sistemas constructivos que ofrezcan garantías. Verea cree que los propietarios deberían ser conscientes de que “una cubierta mal instalada o con materiales poco resistentes a los efectos de temporales de lluvia y fuertes rachas de viento puede dar lugar a desastres como el que vimos los pasados días en muchos sitios de Galicia”.

Incertezas

López Calvo entiende que, "en este momento, hay varias obras en marcha", pero expresa su temor de que esta serie de obras que se están llevando a cabo en la actualidad -en su práctica totalidad ya apalabradas en su momento y muchas de ellas promovidas por concellos- se terminen y no haya nuevos encargos. "Hay comunidades de vecinos que tienen a varios de sus  propietarios inmersos en ERTE que no saben lo que pasará en el medio plazo y se están pensando si afrontar obras de envergadura, como arreglo de cubiertas u otro tipo de encargos".

En este sentido, el presidente de los constructores de Ourense apunta la necesidad de que "el Concello de Ourense ponga en marcha el plan de obras ya aprobado y al que tiene destinados 50 millones de euros", para asegurar la carga de trabajo al sector. En este sentido recuerda que "nosotros somos canalizadores de puestos de trabajo, pero hacen falta obras".

Permitidas desde hoy las obras en edificios habitados

El Gobierno levanta desde hoy la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios en las que exista riesgo de contagio por covid-19 para las personas. La orden, publicada el sábado en el BOE, modifica la anterior norma de estado de alarma.  No obstante, en la realización de estas obras, la orden establece que se tendrán que garantizar las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros. El plan del Ejecutivo es ir recuperando la normalidad en  las actuaciones en los territorios en fase 1 y posteriores.

Te puede interesar