EXTRA | EL SUR DE GALICIA EN CONSTRUCCIÓN

Trabajo en Galicia | Las constructoras gallegas buscan empleados: 500 en Ourense

Un grupo de trabajadores en un edificio en construcción en Ourense.
photo_camera Un grupo de trabajadores en un edificio en construcción en Ourense.

El auge de actividad en las diferentes ramas del sector creará en 2021 más de 2.000 empleos en A Coruña, 1.500 en Pontevedra y 500 en Ourense y en Lugo. El 85% de los nuevos puestos son de alta cualificación

 

En un escenario de crecimiento sectorial similar al del año pasado, las constructoras gallegas necesitarán incorporar en 2021 un mínimo de 4.500 nuevos operarios. Y el 85% serán profesionales cualificados.

Para cubrir el volumen de actividad previsto y cumplir plazos y contratos, la construcción de A Coruña  tendrá que crear unos 2.050 nuevos empleos, la de Pontevedra 1.500, la de Lugo 510 y la de Ourense 490. En total, 4.550 en el conjunto de Galicia. Y si hay una mayor ejecución de obras en cartera y de nuevas adjudicaciones, las necesidades del sector pasarían por crear hasta 7.850 puestos en la comunidad, según las estimaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia.

Esta entidad acaba de poner en marcha, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ourense (ACO), con la Federación de Industria, Construcción y Agro UGT-FICA y con CC OO de Construcción y Servicios un programa 100% gratuito para empresas y trabajadores que tiene como reto ampliar el contrato para formación y aprendizaje que financia el Servicio Público de Empleo.

El desafío final es propiciar la incorporación de jóvenes al sector, a través de un plan en el que el trabajador alternará su formación  (460 horas presenciales) con el trabajo en una empresa durante un mínimo de doce meses.

Este programa integral de formación, Constrúate, comenzará a impartirse en las próximas semanas en el centro de la Fundación Laboral en Santiago y se trasladará a las sedes provinciales en cuanto concluya la selección de candidatos. Como requisitos, tienen que ser desempleados menores de 25 años y sin cualificación reconocida en el oficio de albañilería. La iniciativa de formación y fomento de la incorporación de jóvenes constituye el mayor impulso coordinado en Galicia para poner freno al salto generacional y a la falta de relevo tanto en las profesiones básicas como en las de mayor grado de tecnificación.

El paro, en mínimos

Constrúate recibe impulso en un momento de mínimos de paro en el sector. Según datos de la EPA, la media de parados en la construcción gallega en 2020 fue de 5.300 trabajadores, frente a los 20.400 que llegó a contabilizar en 2012, en plena crisis económica.

La provincia de Ourense repitió en 2020 la misma media anual de parados del año anterior, con 700 trabajadores, casi tres veces menos que los registros de los años 2010, 2011 y 2012. En Pontevedra están en paro 2.000 profesionales del sector, una cifra ligeramente superior a las de los dos años previos: 1.400 en 2019 y 1.700 en 2018. 

Te puede interesar