Empresarios y profesionales urgen al Concello y a la Xunta la agilización de la ordenación urbanística para crear empleo

Los constructores quieren que las normas transitorias les dejen edificar

Juan Carlos Tourís, José Jaime Vázquez, José Pérez, Eligio Nieto, Francisco Rodriguez, Francisco Rodríguez, Aurea Soto, Manuel Durán e Ignacio de Juan. (Foto: M.Á.)
Justo cuando las negociaciones entre la Xunta y el Concello para aprobar la ordenación provisional parecían entrar en su recta final, la inclusión de ámbitos privados que tengan ya aprobados los proyectos de compensación y en los que el Concello haya asumido el 10% en aprovechamientos urbanísticos vuelve a estar sobre la mesa.
Serían entre ocho y 10 ámbitos en los que se prevén en torno al medio millar de viviendas, según los cálculos del presidente de los constructores, Eligio Nieto, que ayer participó en la reunión que juntó en el Concello a representantes de los empresarios, arquitectos, ingenieros y aparejadores para analizar la situación con el alcalde, Francisco Rodríguez, y la concejala de Urbanismo, Áurea Soto.

Tanto la institución local como la Dirección Xeral de Urbanismo han reiterado en diversas ocasiones su intención de incluir en la ordenación provisional aquellos desarrollos que puedan ser considerados de interés general, como el nuevo edificio judicial, la ampliación del Complexo Hospitalario o los relacionados con el termalismo, por poner algunos ejemplos.


SEGURIDAD JURÍDICA

'Los documentos que estamos intentando hacer para esta situación tan especial tienen que ser seguros jurídicamente', explicaba la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que recordaba que el interés público es el criterio elegido por ambas administraciones para realizar esta norma provisional e invitaba también a los colectivos a sumarse a él, puesto que 'los intereses privados son los que han provocado esta situación'. A pesar de ello, el Concello no se opondrá a que se incluyan estos ámbitos si la Xunta así lo considerase oportuno, tal y como aseguraba el alcalde, Francisco Rodríguez, que transmitió 'a nosa disposición a ver todas aquelas actuacións que teñamos que facer pero sempre coa garantía de legalidade'.

Los colectivos empresariales y profesionales están preocupados por la situación urbanística de la ciudad tras la anulación definitiva del Plan Xeral de 2003, el pasado mes de marzo y quisieron interesarse por la solución en la que están trabajando desde la Xunta y el Concello, una ordenación provisional que incluya ámbitos de desarrollo de interés general y que se espera sea aprobada por el Consello de la Xunta a lo largo de este verano. En el caso concreto de la Cámara de Comercio, se espera que 'se agilice todo el proceso por el bien de la ciudad' y se valora positivamente la reunión mantenida ayer en el Concello. Mientras, Nieto insistía en que el interés del sector es 'que se pueda trabajar'.

Por todo ello, Nieto asegura que esperan reunirse con la Xunta para hablar de esta cuestión, si bien el encuentro con el conselleiro de Medio Ambiente podría producirse a lo largo de la jornada de hoy, puesto que Agustín Hernández está en la ciudad.

Te puede interesar