ENTREVISTA A MANUEL GARCÍA

“Hay una consulta más ágil del cáncer de mama”

chuo_result
photo_camera Manuel García, Jefe de la Unidad de Cirugía de Mama del CHUO.

Manuel García García es el jefe de la Unidad de Cirugía de Mama del Complexo Hospitalario de Ourense

Manuel García García es el jefe de la Unidad de Cirugía de Mama del Complexo Hospitalario de Ourense y por tanto, con mucho que decir al respecto del cáncer de mama, sobre el que esta semana se celebran una serie de actividades programadas por la Asociación Española contra el Cáncer; es este un mal, dice, que ha dado un salto cualitativo en su tratamiento gracias a programas como el de la vía rápida, implantado ya en el CHUO.

¿Cómo está el nivel de tratamiento del cáncer de mama a nivel provincial? 
Yo creo que, a pesar de la masificación, estamos bastante bien, en el sentido de que cuando hay alguna alerta, sea por parte de las probables pacientes o de los médicos que las atienden, hay una vía rápida, con la cual, si salta esa alarma, ya hay una consulta ágil, de un máximo de tres días y si el médico considera que realmente hay razón para ello, en una semana máximo tiene todas las pruebas diagnósticas. Por otra parte, está en marcha la campaña de screaning (detección de la enfermedad en individuos con síntomas o antecedentes de ella) de la Xunta para mujeres entre los 50 y 70 años, por medio de mamografías de alta resolución que detectan con rapidez la posibilidad este cáncer y que cubre la práctica totalidad de posibles afectadas.

¿Cuál es el perfil, si lo hay, de la persona que padece un cáncer de mama?
La verdad es que no hay tal perfil, es un mal muy frecuente. Una de cada 10 u 11 mujeres van a tener cáncer de mama a lo largo de su vida. Es verdad que a partir de los 50 años se presenta con una mayor frecuencia, pero la verdad es que puede surgir a cualquier edad a partir de los 30 años de edad.
 

¿Cuánto se habrá ganado en eficacia en los últimos años?
Sobre todo se ganó con la aplicación de la vía rápida, ya que antes los pacientes entraban como preferentes y se tardaba entre 10 y 15 días, que médicamente tampoco cambia el pronóstico, pero para la paciente, para su tranquilidad, ha sido un salto cualitativo. Por otra parte, ahora tenemos lo último en tecnología, resonancia, TAC, mamógrafo de última generación... y eso es también importante.

¿Y en cuanto a lo que es el postoperatorio?
Hay dos tipos de operación: la mastectomía, en la que hay que sacar todo el pecho y aquella actuación en la que no es preciso extraer todo el pecho. En el primer caso nosotros ofrecemos a la mayoría de los pacientes, si es posible técnica y también médicamente, la reconstrucción inmediata. A veces no está indicado, por patologías asociadas u otros factores. Pero si es posible,  ofrecemos, en la misma operación en la que se extrae el tumor, una reconstrucción de la mama. 

¿Existen las técnicas de prevención en el cáncer de mama?
Hay dos tipos de prevención, la auténtica, que es cuando evitamos que aparezca el cáncer de mama, y el diagnóstico precoz. Hay algunos pacientes en los que sí se puede evitar, que es cuando vemos que hay una historia familiar de cáncer de mama y hay una alteración genética, con lo que podemos afrontar una cirugía reductora de riesgo, por la que sacamos la mama por dentro y en su lugar le ponemos un implante mamario,  con lo que el riesgo es casi cero. Pero éste es un porcentaje pequeño de pacientes, porque la alteración genética se detecta en un porcentaje bajo todavía. En la mayoría de los casos, lo que hacemos es un diagnóstic precoz: hay un cáncer y lo que se tiene que conseguir es localizarlo antes de que se produzca la metástasis. Por eso,  es tan importante hacerse los test a través de la correspondiente mamografía, cuando la mujer se acerca a esas edades de riesgo, entre los 50 y los 70 años, o cuando se nota cualquier tipo de  bulto anómalo en la zona de los pechos. En este tipo de dolencias es vital coger el problema cuanto antes para frenar o incluso atajar su propagación por el resto del organismo.

Te puede interesar