Ourense

Una consulta médica a pie de calle

Ourense

32 asociaciones exponen trabajos terapéuticos y realizan mediciones sanitarias gratuitas en el Paseo

Una consulta médica a pie de calle

Un total de 32 asociaciones ha convertido la calle del Paseo en un consultorio al aire libre para promover hábitos de vida saludables. Esta carpa, que se desarrolla dentro de las actividades que el Concello ha organizado con motivo del Día Mundial de la Salud, expone también los trabajos realizados por enfermos en talleres terapéuticos.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y la edil de Sanidade, Marga Martín, inauguraron ayer la carpa ’Artesanate’ en la calle del Paseo, donde se han instalado un total de 32 stands. Seis de ellos realizaron mediciones de tesión ocular y arterial, audiometrías, peso, colesterol y glucosa, que fueron muy demandadas por los ciudadanos que los visitaron. Según la enfermera del Complexo Hospitalario Cándida Díaz, que colabora con la Asociación de Fibromialgia (Affou), ’la gente está bien controlada, pero en su mayoría gracias a la medicación y no a una dieta sana o a ejercicio’.

Otros 17 colectivos, como Morea (asociación de enfermos mentales), exponen los trabajos que sus asociados realizan en talleres terapéuticos. Su director, Alfonso Díaz, afirmó que la terapia ocupacional es una parte fundamental del proceso de rehabilitación psicosocial, porque promueve hábitos de vida y una posible proyección laboral. De ahí que esta asociación realice talleres de cuero, cartonaje, encuadernación, informática, horticultural o cafetería.

Las nueve asociaciones restantes que participan en esta actividad al aire libre realizan talleres, degustaciones de productos biológicos y comercio justo e informan sobre el cambio climático y su repercusión en la salud.

Tanto los médicos como las asociaciones que participan desen estas carpas que el Concello ha montado para conmemorar el Día Mundial de la Salud coinciden en señalar que los ourensanos no tienen más enfermedades que el resto de los españoles y europeos, aunque podrían mejorar su salud con hábitos de vida más saludables.

Envejecimiento poblacional

’En la provincia no tenemos más patologías que en otras zonas. Prueba de ello es que somos muy longevos’, afirmó el jefe de Medicina Interna del Hospital Cristal, Ovidio Fernández. Sin embargo, este envejecimiento conlleva una prevalencia mayor de determinadas enfermedades crónicas como la diabetes, que afecta al 9% de la población, o la hipertensión, que padece el 25% de los adultos, el 50% de los mayores de 65 años y el 70% de los mayores de 70 años, según los datos que maneja.

El jefe de del Servicio de Neumología del Complexo, Pedro Marcos Velázquez, incidó por su parte en que cada vez se diagnostican más casos de cáncer de pulmón, de enfermedad pulmonar de obstrucción crónica (EPOC) y asma infantil como consecuencia del tabaco y la contaminación ambiental.