Ourense

En el 2019 se firmaron 83.500 contratos pero el paro solo bajó en 740 personas

Ourense

Empleo

En el 2019 se firmaron 83.500 contratos pero el paro solo bajó en 740 personas

Comercio en la calle Paseo. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Comercio en la calle Paseo. (ÓSCAR PINAL)
La estacionalidad sigue dominando el panorama laboral ourensano, con un 90,4% de contratos temporales el pasado ejercicio

Las contrataciones vinculadas al consumo navideño han echado una mano al empleo en diciembre y Ourense cerró el año con 18.359 parados registrados en las oficinas del antiguo INEM, 178 menos que el mes anterior y 740 menos que en el mismo mes del año 2018. Sin embargo, la volatilidad laboral ourensana puede resumirse en un dato: fueron necesarios 5.976 contratos firmados en diciembre para que el desempleo se redujese en 178 personas. Lo mismo se puede aplicar a todo el año: 83.524 contratos firmados para que la reducción del desempleo sea de 740 personas durante ese periodo. 

La contratación indefinida el año pasado en Ourense ha sido de nuevo minoritaria, el 9,56% de todas las relaciones laborales establecidas (7.982), mientras que el porcentaje de temporalidad fue del 90,44% (75.542 contratos). Es decir, muchas altas, pero también muchas bajas

Por lo que se refiere a los datos de diciembre el sector servicios, sobre todo comercio y hostelería, ha logrado reducir el número de parados en 266 personas. También el colectivo sin empleo anterior se redujo en 76 parados y el de agricultura en tan solo 15. El resto de las actividades económicas cierra en negativo, con 72 parados más en la industria y 107 en la construcción.

"En definitiva, nula creación de emprego de calidade e reparto de migallas para as persoas que teñen a desgraza de estar sen traballo", resumía Anxo Pérez Carballo, secretario comarcal del sindicato CIG, a la hora de valorar la estadística laboral. Culpa a la reforma laboral de la situación y cree que con su derogación se solventarían buena parte de los problemas. Similar lectura hace Mario Franco, secretario comarcal de UGT, que espera "que este novo Goberno que se conforme se marque como obxectivos prioritarios a creación de emprego estable, de calidade e con dereitos". 

AFILIACIÓN

Por lo que se refiere a la Seguridad Social, la afiliación pierde en un mes 141 efectivos en Ourense para quedar ahora la cifra total en 103.265 cotizantes en la provincia, aunque en un año se recuperaron 1.272 efectivos al sistema público.

Por regímenes, la Seguridad Social incluye 76.333  peronas en el régimen general, 333 en el régimen agrario, 3.040 en el de trabajadores del hogar y 23.560 en el de autónomos. 

Pese a que la tasa interanual es positiva, hay algunos elementos que confirman una desaceleración también en el número de afiliados ya que se encadenan ya cuatro meses con pérdida de efectivos. Ourense sigue siendo la provincia gallega con menor número de afiliados.