SOCIEDAD - OURENSE

El contacto social reduce la dependencia de los mayores

<p></p>
photo_camera Berta Uriel, José Luis Jiménez, María José Fernández y Joaquín Cubiella, ayer en la sede del Colegio.

El trabajo ganador del Cabaleiro Goás resalta la importancia de las amistades en la vejez

El trabajo "Variables Predictoras de dependencia y discapacidad en una cohorte de ancianos de la ciudad de Ourense" presentado por María José Fernández, médico de familia de Ourense, fue el ganador del XXXII Premio Cabaleiro Goás que ayer se entregó en el Colegio Médico de Ourense.

Este trabajo hizo seguimiento durante ocho años a un grupo de 150 personas mayores de 65 años, detectando "las variables que influyen en el deterioro de la calidad de vida y en predecir la dependencia de discapacidad". Determinó, entre otras cuestiones, que "a mayor contacto social menor riesgo de dependencia y mayor autonomía en las actividades de la vida diaria".

Este trabajo destaca además que que los estudiadados se compararon con otros estudios de EEUU y Europa, "y vimos que los resultados son muy parecidos, los factores que influyen en que el envejecimiento sea peor o mejor son similiares y coincidimos en el tema de la importancia que adquiere la red social para mantener la autonomía", según explicó su autora.

El trabajo titulado "Estimación del riesgo laboral de tuberculosis en personal sanitario de Ourense" de Berta Uriel recibió un accésit porque, según informó el Colegio médico, "muy pocos estudios a nivel internacional aportan tanto volumen de información, análisis y años de seguimiento". Este trabajo se basó en 15.018 pruebas de Mantoux realizadas de forma continuada durante los años 1987 a 2016 en las distintas categorías profesionales.

El XXI Premio de Publicaciones Médico Científicas, concedido en homenaje al doctor José Luis Villar, fue recibido por Joaquín Cubiella, del servicio de Digestivo del CHUO, por un estudio publicado en la prestigiosa revista BMC Medicine, realizado dentro del Grupo de Oncología de la Asociación Española de Gastroenterología que desarrolló un modelo predictivo para la detectar el cáncer colorrectal en 1.572 pacientes remitidos a colonoscopia y validarlo en otro grupo de 1.481 pacientes con síntomas digestivos. Este estudio demuestra que este nuevo modelo ofrece "elevada precisión diagnóstica, superior a los criterios de priorización actualmente utilizados".

Te puede interesar