REUNIÓN ENTRE XUNTA Y CONCELLO

Contactos para desbloquear el Centro de Parques Naturais

El desbloqueo de la obra del Centro de Interpretación de Parques Naturais, paralizada desde principios de 2012, podría estar más cerca. Xunta y Concello iniciaron ayer los contactos para reactivar el proyecto. 

A esta reunión asistieron el alcalde, Agustín Fernández; la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez.

Al encuentro, en el edificio administrativo de la Xunta, le siguió después una visita al propio edificio en obras para comprobar sobre el terreno cómo se encuentra y las posibilidades que ofrece.

En la reunión, las partes acordaron recabar toda la documentación sobre el convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta para poner en marcha el centro de interpretación. En aquel acuerdo, que no se prorrogó en 2012, la administración estatal era la encargada de realizar las obras -con fondos europeos-, mientras que la Xunta era la encargada del equipamiento y mantenimiento del espacio. Precisamente, el ministro, Miguel Ángel Arias Cañete, aseguró hace unas semanas en la ciudad que había contactos entre ambas administraciones para finalizar el proyecto.

Fuentes próximas al encuentro aseguran que, en principio, desde la Xunta se busca redimensionar el espacio expositivo para que sea más sostenible económicamente. No obstante, y a falta de nuevas reuniones -en mes y medio o dos meses-, no se concretó si el edificio albergará, además del centro de interpretación otras instalaciones. En este sentido, el conselleiro, Agustín Hernández, aseguró recientemente que podría compatabilizarse el uso con el de sede de servicios vinculados al medio ambiente, aunque la cuestión todavía no está definida.

Además, en el encuentro, la directora xeral se comprometió a contactar con el ministerio para interesarse, además, por la situación en la que se encuentran los fondos europeos que sufragaban este proyecto.

En la visita a las instalaciones, la comitiva comprobó que se encuentran todavía en una fase de obra inicial -básicamente, es la estructura- y que su estado de conservación es aparentemente bueno teniendo en cuenta que acumula ya dos años de paralización de los trabajos.

Te puede interesar