El contagio en mascotas, una preocupación todavía lejana

OURENSE 2/04/2020.- Relatos del coronavirus. La Catedral en silencio. José Paz
photo_camera Dos mascotas se saludan en el Casco Histórico.// José Paz
Veterinarios y propietarios no se alarman ante los primeros positivos "muy puntuales" en animales

Si algo caracteriza a la crisis sanitaria causada por el coronavirus es la evolución constante en las medidas de seguridad y de los propios diagnósticos. Aprender sobre la marcha, afirman las autoridades. Y en lo que respecta a las mascotas, la opción de que pudieran contraer el virus o contagiarlo se había descartado en la medida de lo posible desde el comienzo. Sin embargo, la aparición de varios casos (una tigresa en el Zoo del Bronx, en Nueva York , dos perros en Hong Kong y un gato en China) han vuelto a abrir el debate. Aunque por el momento, veterinarios y propietarios de mascotas están tranquilos.

"Hasta ahora lo que teníamos en cuenta en que las mascotas podían ser portadoras del virus en superficie. Estos últimos casos, de los posibles positivos, no quedan del todo claro. A día de hoy, aún no se toma como un riesgo. Se habla de un contagio del humano a la mascota, pero no al revés. Y son tres o cuatro casos muy aislados en una pandemia que está siendo de escala mundial. Ahora mismo, no se están tomando otras medidas que no sean lavar las manos después del contacto y tener precauciones. No existe una preocupación en el ambiente ni en el gremio", apunta José Manuel López, de la Clínica Veterinaria Animais de Ourense.

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), uno de los más prestigiosos de Europa, considera que a día de hoy no hay ninguna evidencia científica de que el coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, pueda afectar a animales de compañía ni de que estos puedan transmitir la enfermedad. Una línea que es mayoritaria entre los profesionales de la veterinaria. 

Situaciones aisladas

"Al principio, los clientes te preguntaban. Pero como vienen con su animal enfermo, tampoco pensaban en el riesgo de un posible contagio. Yo estas noticias... no las acabo de ver. Un salto de especie a especie de este tipo lo cogería con pinzas. Siempre se habló más de las mascota como transmisor externo, porque tocan superficies, alguien les puede toser cerca, y ellos transportar el virus. Mientras no haya un estudio serio, en una revista de prestigio... son cosas muy puntuales. En dos meses y medio, con la dimensión de esta pandemia, tendrían que haberse documentando muchos más casos", reflexiona Diego, encargado de Cadelos Clínica Veterinaria.

CASOS CONCRETOS
Origen: Aunque una muestra tomada de un perro que convivía con una persona afectada dio un positivo leve, el animal no presenta ningún signo de la enfermedad.
Tigresa: Un animal del zoológico del Bronx dio positivo, según el Departamento de Agricultura de EEUU. Sería el primer caso en que una persona le transmite el virus a un tigre.
Tipos: Gatos, perros y hurones, se pueden ver afectados por coronavirus. En general, se trata de alfa-coronavirus (un género diferente del beta-coronavirus) que produce cuadros digestivos.
 

Eso sí, los propios profesionales tienen claro que todavía falta mucho por saber de una enfermedad en fase de estudio. Por pura precaución, recomiendan que las personas que den positivo en COVID-19 limiten el contacto con las mascotas de la misma manera que lo hacen con las personas. Por el momento, tranquilidad.n

Te puede interesar