En los centros sanitarios fueron atendidos 2.627 pacientes, cuando en 2008 sólo hubo 865 casos

Los contagios por varicela se triplicaron en el año pasado

La varicela provoca numerosas ampollas por todo el cuerpo. (Foto: Archivo)
Los casos de varicela se triplicaron durante el año 2009 en los centros sanitarios de la provincia. El personal sanitario atendió a 2.627 pacientes (niños de entre uno y 15 años), cuando durante el año anterior sólo se registraron 865 contagios, según datos facilitados por Dirección Xeral de Saúde Pública, dependiente de la Consellería de Sanidade.
Ourense es una de las provincias gallegas con más contagios de varicela, sólo superada por A Coruña, donde se registraron 2.798 casos durante el año pasado, un 30 por ciento más que el año anterior.

El presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría, Juan Sánchez Lastres, considera que el aumento del número de enfermos no obedece a causas concretas. 'La varicela no está sometida a un agente concreto. Tiene variaciones naturales y hay determinadas épocas del año en las que reaparece y se suceden los contagios', afirmó.

La enfermedad es vírica, muy común en la infancia, cuya gravedad aumenta con la edad de los pacientes. El virus está presente en el ambiente y el pediatra Juan Sánchez Lastres afirma que la mejor forma de prevenir el contagio es la vacuna. 'A los niños se le debería suministrar una primera dosis de la vacuna cuando tienen 11 meses y una segunda a los tres años', aseguró.

Pero esta medida no está incluida en el calendario de vacunación infantil de la Consellería de Sanidade. En la actualidad, sólo los menores de 12 años que no hayan contraído la enfermedad tiene derecho a inmunizarse gratis contra ella. 'Los padres que quieren vacunar a sus hijos tienen que pagar y la mayoría opta por no hacerlo', afirma el presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría, recalcando que desde el colectivo que preside ya solicitaron en varias ocasiones a la Administración autonómica que la vacuna de la varicela fuera gratuita. El mal, que no es grave, provoca muchas ampollas en el cuerpo.

En el Complexo Hospitaliario de Ourense no fue atendido en los últimos 12 meses ningún enfermo de varicela, dado que todos los pacientes fueron tratados en los centros de salud o en puntos de atención continua (PAC).

Te puede interesar