Ourense

Alerta en los ríos: desbordamientos y avalanchas en Ourense por las fuertes lluvias

Baños de Molgas 13/11/19
Crecida del río Arnoia en Baños de Molgas

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Crecida del río Arnoia en Baños de Molgas (Martiño Pinal).
El Arnoia anegó coches, viviendas y el balneario de Baños de Molgas, y una avalancha de lodo afectó a A Costa, en Maceda
 

El agua que descargó la borrasca durante la jornada del martes y la madrugada de ayer (54 litros  por metro cuadrado en 12 horas en el Alto do Rodicio (Maceda) y 58,9 en O Invernadeiro (Vilariño de Conso) provocó que el río Arnoia se desbordara en Baños de Molgas. La riada, que comenzó de madrugada, atrapó coches, inundó bajos, entre ellos los del balneario y sepultó la fuente termal, el área de recreo (esta infraestructura sufrió daños) y varias carreteras locales.

El nivel del agua fue bajando a medida que avanzaba la jornada de este miércoles, pero el Concello se preparaba a última hora de la noche ante el riesgo de una nueva crecida. "Ímos cortar algunha estrada e establecer rutas alternativas para os conductores porque está previsto que volva chover", aseguró el alcalde, Xaime Iglesias, puntualizando que las crecidas del río son habituales en Baños de Molgas, aunque los últimos años se suceden con más frecuencia "porque  hai moita máis maleza cerca do río. Antes limpábanse as presas e as zonas de regadío e esto permitía que a auga discurrise con máis facilidade. Agora a maleza fai de tapón", añadió.

En Baños de Molgas, se unen al río Arnoia los cauces del Tioira y Sor. Este útimo también se desbordó en la jornada del miércoles en Foncuberta (Maceda), anegando varias tierras de cultivo y espacios de ocio.

La crecida del Arnoia también se notó en Allariz, donde el agua entró en un local hostelero. "O nivel da auga subiu moito, pero de momento non estamos tendo problemas, aínda que estamos atentos", apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana alaricano, Bernardo Varela.

La borrasca descargó abundante lluvia en todos los municipios ourensanos. En San Xoán de Río se recogieron 40,3 litros, una cifra similar a la registrada en Mazaneda y Carballeda de Valdeorras. Parte del agua fue a parar al río Sil, donde la crecida obligó a cerrar el Paseo do Malecón de O Barco. Mientras, el caudal del Miño (el nivel del agua subió dos metros con respecto al pasado sábado) obligó a la Concellería de Termalismo de la ciudad a cerrar al público las termas de A Chavasqueira y Muíño da Veiga. La Policía Local instaló señales para prohibir el acceso a los bañistas a ambos espacios. La medida se mantendrá hasta que baje el nivel del cauce.


Avalancha de tierra y piedras


La lluvia también descargó con fuerza en Maceda, donde se recogieron 49 litros por metro cuadrado. Los vecinos de A Costa fueron los que salieron más mal parados, dado que una avalancha de agua, arrastrando lodo, troncos y piedras, los sorprendió a primera hora de la mañana. El agua  cruzó por el centro del pueblo (anegó un bajo), obligando a intervenir a los bomberos del Polígono de San Cibrao, Protección Civil y Guardia Civil.  "A riada abriu grandes socavóns e deixou a rúa intransitable", apuntó un vecino, Jesús Carrera.

El Concello desplazó varios trabajadores y una máquina para retirar los escombros que arrastró la avalancha de agua. 

Te puede interesar