Ourense

Las contrataciones en los concellos calientan el mercado laboral estival

Ourense

EMPLEO

Las contrataciones en los concellos calientan el mercado laboral estival

Brigadistas antincendios, antes de actuar en un incendio de San Cibrao das Viñas (JOSÉ PAZ)
photo_cameraBrigadistas antincendios, antes de actuar en un incendio de San Cibrao das Viñas (JOSÉ PAZ)

En el último mes se han ofertado 72 plazas de empleo temporal, y en junio contratarán a 571 personas para brigadas antincendios

La contratación y ofertas de empleo temporales en los concellos calienta el mercado laboral en la temporada estival. Alrededor de un centenar de puestos de empleo han sido ofertados por los municipios en el último mes, una gran parte de ellos aprovechando los planes de empleabilidad de la Diputación o las subvenciones de Aprol rural –para el fomento del empleo en pequeños municipios–.

Solo en el Boletín Oficial de la Provincia y el Diario Oficial de Galicia han sido publicadas un total de 72 plazas a través de concursos públicos desde mediados de abril y hasta final del mes de mayo, en su mayor parte relacionadas con peones forestales, socorristas para piscinas municipales, auxiliares de los servicios de ayuda en el hogar, albañilería o monitores de servicios varios.

La situación mejorará en junio, ya que es uno de los meses clave y que más volumen de oferta concentra. Este año 2018 está resultando especialmente positivo para trabajar en la administración local tras la concurrencia de dos elecciones en un plazo de tan solo un mes.

Solo hasta el 10 de marzo, como había recogido este periódico, el ritmo de ofertas de empleo en los concellos llegaba a 117 plazas, muy por encima de las 70 que se recogían en los boletines oficiales en 2018. Ahora, el ritmo se mantiene incesante, ya que en apenas 40 días el ritmo de ofertas llega a 72, a lo que hay que sumar ofertas que se recogen ya en el Servizo Público de Empleo (SEPE), que también empieza a recoger ofertas para peones forestales o auxiliares de servicios en el hogar de algunos concellos, y que dispara la oferta por encima del centenar de plazas.

El año pasado, solo en mayo se habían recogido en el Boletín Oficial de la Provincia hasta 73 ofertas solo en el mes de mayo, pero con una diferencia clara respecto a este año, y es que la mayoría se concentraban en las brigadas contra los incendios forestales.

De hecho, a estas alturas más de una veintena de municipios ya había publicado las ofertas para peones o conductores de motobombas de las brigadas antiincendios, que este 2019 han sido simbólicas. Se espera que a lo largo del mes de junio, como es habitual, empieza a salir todas estas ofertas para conformar las brigadas municipales para la temporada de alto riesgo de incendios, que se inicia el 1 de julio. 


Junio se avecina como mes más intenso


Los concellos disponen ahora de un mes para contratar un total de 571 personas para conformar las brigadas anti incendios forestales, mediante un convenio que firman con la Consellería de Medio Rural. La Administración local ha de contratar 93 jefes de brigada, 93 peones conductores, 325 peones forestales y 60 conductores de motobomba, aunque en algunos casos han ido contratando a lo largo del mes de mayo –los menos– a peones forestales. Así, los concellos conforman una tercera parte del dispositivo humano contra los incendios que prevé la Xunta (1.666 en total para la provincia de Ourense).

El 1 de julio comienza la "temporada de alto risco" de actividad incendiaria y los municipios habrán de acelerar un proceso que va más retrasado que otros años, tras la celebración de los comicios. 


Uno de cada cuatro empleos de este verano en Ourense acabará en indefinido


Las previsiones de la compañía de trabajo temporal Randstad hablan de que la campaña de verano generará en Ourense 2.850 contratos temporales, de los que 660 se acabarán convirtiendo en indefinidos. Todas las comunidades autónomas registran un incremento de la contratación respecto a 2018, siendo Aragón (8,8%), Castilla-La Mancha (8,7%) y Galicia (8%) las que más crecerán en esta época estival. 

De hecho, los contratos indefinidos que se prevé que se generen este verano (660) superan con creces a los firmados la temporada estival del año pasado (618), con un incremento de un 7,6%. Es un crecimiento que van en la línea de la media gallega (8%) y que está por encima de la media española (6,5%). 

El ratio de reconversión de temporales en indefinidos se espera que sea del 23%, es decir, que casi uno de cada cuatro de los contratos que se firme ahora acabarán siendo indefinidos.


Verano de récord


En líneas generales, y sumando las contrataciones privadas al refuerzo de las administraciones locales, el empleo temporal camina hacia el récord este verano en la provincia Las empresas de trabajo temporal prevén que el turismo y la hostelería se mantengan como sectores con más demanda – el sector servicios sigue siendo el principal motor de estas contrataciones veraniegas–, mientras que será la extinción de incendios el punto fuerte de la contratación en los concellos.