CIUDAD

Los contratos a dedo de Jácome generan dudas a toda la oposición

photo_camera Jácome, en el salón de plenos.
Desde que se quedó en minoría, el alcalde elevó todavía más el gasto en esta modalidad

Las dudas manifestadas por el exconcejal de Democracia Ourensana Manuel Álvarez sobre el procedimiento que siguió el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, para adquirir cuatro ordenadores, un disco duro y dos cámaras fotográficas en El Corte Inglés de Vigo por casi 8.600 euros no son las únicas que existen en la Corporación ourensana sobre la forma de gestionar del regidor, que ha recurrido habitualmente a la figura del contrato menor en su mandato, algo acentuado desde que se quedó en minoría en septiembre, con un volumen de adjudicaciones que superaban los 1,3 millones en el último trimeste del ejercicio, según los datos publicados por el Concello.

Es contundente el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que asegura "estar preocupado" por las decisiones del alcalde ourensano, "ya que hace muchas contrataciones cuando podría recurrir por ejemplo a técnicos municipales", dejando caer que "quizá no le interese por algún motivo". Con todo, sobre la compra de material informático critica que "se vaya fuera de la ciudad" a realizar esta adquisición, pidiendo explicaciones sobre el destino de esos ordenadores y cámaras. "Tendrá que justificarlo", señala.

El coordinador del PP en el consistorio, Jesús Vázquez, apela a su experiencia como alcalde para asegurar que este tipo de contratos "deben reducirse al mínimo posible", reconociendo no obstante que en muchas ocasiones "te puedes ver obligado a ello, lo que no quiere decir que tengas que ser opaco porque estamos hablando de dinero público y con eso hay que ser escrupuloso". El popular asegura, no obstante, que "ante cualquier uso indebido acudiremos a la justicia".

Desde Ciudadanos, José Araújo ironiza con la "particular forma de Jácome de ver a administración, utilizando o Concello como se fora a súa empresa privada". Al igual que Villarino, el portavoz naranja critica que el alcalde "se olvide dos proveedores de Ourense", viendo "terrible que vaia a multinacionais".

El líder del BNG, Luis Seara, coincide en que "as compras do Concello nos deixan moitas dúbidas", poniendo el foco también el "incremento desmesurado e bestial" de los contratos menores. "Hai moitas lagoas", concluye el portavoz nacionalista. 

Te puede interesar