en ourense

Los controles horarios, otro obstáculo para las empresas ourensanas

Trabajadores de una empresa, en su jornada laboral.
photo_camera Trabajadores de una empresa, en su jornada laboral.

Más de 74.000 ourensanos tendrán que hacerlos desde mañana, con dudas en muchos casos

Más de 74.000 ourensanos tendrán que fichar a la entrada y salida en sus empresas a partir de mañana, cuando entra en vigor el decreto ley de Protección Social aprobado por el Gobierno central cuyo objetivo es llevar un registro de horas extras al que los trabajadores deberán tener acceso, así como las instituciones, y que se debe entregar a final de cada mes. 

En la provincia, según los últimos datos de afiliaciones a la Seguridad Social, un total de 74.030 trabajadores afiliados en el régimen general de la Seguridad Social y los 304 del régimen agrario, excluidos los autónomos y los trabajadores del régimen especial del hogar.  La implantación afecta a 27.362 empresas ourensanas que, según las últimas cifras del Instituto Galego de Estatística, tienen algún asalariado a su cargo.


Sanciones importantes


Las compañías que incumplan esta normativa podrán recibir multas de entre 626 y 6.250 euros, por lo cual tanto desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) como desde distintas asesorías o consultorías están advirtiendo a las empresas de que tomen cartas en el asunto durante estos días. 

La CEO remitió una carta a todos los asociados esta misma semana. Confían en que no habrá problema, dado que además se prevé que haya un plazo de adaptación de en torno a dos meses. "Ya entró en vigor en su momento, y las empresas ya se pusieron las pilas. Se cayó por una serie de sentencias, y ahora entra en vigor definitivamente. Las empresas están en alerta, paso algo semejante a cuando entró en vigor la Ley de Protección de Datos, se espera siempre al final, pero confiamos en que estén preparados", explica el secretario general de la CEO, Jaime Pereira. 

Recalcan que las empresas han de ponerse manos a la obra, aunque recordando que "siempre hay un periodo de adaptación, no sería de recibo empezar a investigar a todas las empresas ya", añade Pereira.

Las asesorías se afanan estos días en transmitir y ofrecer soluciones a las empresas para que se pongan al día. "Desde hace años hay que tener un control de los trabajadores a tiempo parcial, pero ahora la Inspección de Trabajo se podrá ampliarse a los de tiempo completo. En su momento hubo controversia y hubo sentencia del Supremo, y ahora el Gobierno ha hecho esta norma para poder aplicarlo", explica Jorge Vázquez, consultor de Quality Asesores. 


Complejidad


Señala que "va a haber un problema de aplicación", pero cree que se trata de usar el "sentido común".En algunos sectores, como hostelería o ramas profesionales como la de comercial, la construcción o el transporte será complicado, al no tener estos últimos un lugar físico concreto de trabajo. "Pero la pregunta es, ¿y cómo controlaba  el empresario hasta ahora las horas que trabajaba?", dice Vázquez. 

Su aplicación va a ser "compleja", incide, aunque es conveniente tener buena fe. Esa complejidad es mayor "Las sanciones son suculentas, como consultores, nosotros ponemos los medios, pero la aplicación correrá de su parte". Por ello, indica que es conveniente actuar bien, "ya que si hay un registro de salida y justo después llega la inspección, se le va a sancionar". 

Lo que hay que tener claro es que en caso de registrar jornadas de 10 horas de trabajo, se podría estar infringiendo, por lo cual según estos expertos habría que compensar con el pago de horas extra o bien aumentando la libranza. 


Geolocalización, opción para la movilidad


Jorge Vázquez explica que en Quality han diseñado una aplicación móvil para poder "fichar" las horas de entrada y salida, para lo cual es necesario activar la geolocalización. También ofrecen a las empresas que estos días consultan esto una plataforma web, en la que se suben todos los registros. "No es complicado, la herramienta es de fácil uso para el control de la jornada. En la web, cada empleado puede acceder a una plataforma en la que puede ver las nóminas, documentación laboral o los registros horarios". Con este sistema de registro, en el caso de trabajadores con movilidad, deben activar la geolocalización. Después tiene todas las jornadas laborales que han realizado a su disposición, uno de los requisitos  que marca la norma. 

Te puede interesar