JUNTA DE PORTAVOCES

Controversia por las gestiones del alcalde en Santiago y Madrid

PP y PSOE exhibieron criterios opuestos sobre el resultado de las reuniones del regidor en una junta de portavoces que consensuó limitar a tres el número de mociones plenarias por grupo municipal

Los recientes encuentros del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, con la ministra de Fomento y el presidente de la Xunta, han servido, según el portavoz del grupo de gobierno de Ourense, Francisco González, "para desatascar asuntos pendientes". Así lo aseguró tras la junta de portavoces, aunque el PSdeG ha cuestionado los logros. El portavoz popular destacó que a fin de mes "quedará constituida una comisión de integración del AVE en la ciudad", mientras que el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, acusó al alcalde de "presumir en Madrid, pese a que, según dijo, "no consiguió nada en concreto". En referencia a la reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Barquero aseguró que el medio millón de euros que el Gobierno gallego le va a dar ahora se debe a que "coincide" el color político del gobierno.

Haciendo referencia a estas reuniones, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, aseguró que eran "fruto de un proceso electoral que está ahí" y añadió que, "detrás de cada decisión, hay un trasfondo político que Ourense en Común no comparte".

Una de las decisiones tomadas por los grupos políticos fue adelantar el próximo pleno al día 30 de julio. A la salida de esta reunión de portavoces, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana calificó el encuentro de "circo", porque, según afirmó "las mociones en su mayoría son un circo; se haga lo que se haga es lo mismo" .

El portavoz del PSdeG manifestó tener una "sensación agridulce". "Nosotros solicitamos junta extraordinaria para tratar los contenidos de las reuniones del alcalde con la ministra y con el presidente de la Xunta, y nos encontramos con una mezcla de temas", afirmó.

Ourense en Común, por su parte, se limitó a asegurar que empieza "a entender lo que es esta institución en los tiempos y en las formas".

Otro de los temas objeto de debate fue tanto el número como la duración de las mociones que se pueden presentar. El alcalde apelando a “cuestións de eficiencia” apostó por dos mociones.

Lo mismo que Democracia Ourensana, que fundamentó su propuesta en la falta "de carácter vinculante" de estas mociones, y señaló la necesidad mantener, no obstante, los tiempos actuales de 8 minutos de presentación y 4 minutos de réplica.

El grupo socialista, además de afirmar la importancia "destes espazos de debate como medios de visibilización da labor municipal", planteó limitar el número de mociones a tres y modificar los tiempos de presentación a 6 minutos y el réplica a 3 minutos. Esta fue la propuesta finalmente aceptada, con el voto contrario de Ourense en Común.

El portavoz de este grupo, Martiño Xosé Vázquez, afirmó no entender cómo se pretenden limitar los tiempos de intervención de los grupos en los plenos, ya que según subrayó, "para una vez al mes que se debaten los temas de los ciudadanos no pasa nada por extenderlos el máximo posible".

Te puede interesar