CONCELLO

El convenio para Ramón Puga y Tarascón, todavía en el aire

Vía y puente de Tarascón
photo_camera Vista de la vía y el puente de Tarascón, en la ciudad.

La oposición critica que la propuesta de cofinanciar al 50% con Adif las obras llegue sin informes

La ejecución de las obras para lograr una mayor permeabilidad en Tarascón y Ramón Puga seguirá, por el momento, a la espera de que el convenio negociado entre el gobierno local y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que contempla la cofinanciación al 50% de una inversión en el entorno del millón de euros, pueda ser refrendado por el pleno municipal.

En la primera toma de contacto entre los grupos que conforman la Corporación, las posturas están lejanas, al entender PSOE y Ourense en Común que el planteamiento relatado por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, en una junta de portavoces celebrada ayer, llega cojo, criticando que no cuente con los informes preceptivos de Asesoría Jurídica e Intervención.

Mientras, el portavoz del PP, José Araújo, aunque reconoce que la tramitación del convenio "non será inmediata", subraya las bonanzas del acuerdo con Adif, recordando que el organismo ya ha elaborado los proyectos, comprometiéndose también a realizar las expropiaciones y licitar y contratar las obras necesarias. "Desde o comezo do mandato pedimos a Adif que se implicase e así o fixo", insistió Araújo, que reclama a la oposición "pensar na cidade e non poñer paus nas rodas".

Los argumentos no convencieron al resto de portavoces. El socialista José Ángel Vázquez Barquero ve "sorprendente que o único que haxa encima da mesa sexa un borrador", por lo que elude pronunciarse sobre la decisión que adoptará su grupo. "Se non hai informes, non nos podemos pronunciar", indicó el líder del PSOE, que apuntó también que, dado lo avanzado del ejercicio, "o máis probable é que isto só se poida asinar no vindeiro mandato, polo que teño a sensación de que é marketing político".

En la misma línea se pronuncia el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, que pide contar con los "expedientes completos" para pronunciarse, aunque deja entrever que los plazos impedirán tramitar el convenio antes de las elecciones locales. "Ata punto debemos ser nós os que tomemos a decisión? O paso é presentar os expedientes completos e despois valoraremos. Ninguén discute que as obras son necesarias, pero é así", señala Vázquez, que recuerda también que la actuación en Ramón Puga debería pensarse teniendo en cuenta la construcción de la variante exterior. 


Endometriosis y Vázquez-Gulías, otros temas


Además del convenio con Adif para ejecutar las actuaciones de permeabilidad, la junta de portavoces del Concello también abordó cuestiones como la solicitud realizada por Ourense en Común para emitir una declaración institucional en apoyo de las mujeres que sufren endometriosis. Para consensuar un texto, se creará un grupo de trabajo liderado desde la Concejalía de Asuntos Sociais.

Además, también se dio cuenta de la intención de declarar el 2019 como año del arquitecto Daniel Vázquez-Gulías, una demanda de la asociación que lleva su nombre, y en la que se trabajará desde la propia administración local.

Por otro lado, también hubo acuerdo entre los representantes de los cuatro grupos políticos para modificar las fechas de los dos próximos plenos ordinarios.

La sesión de diciembre pasará del viernes 7 al lunes 10 para evitar el puente festivo, mientras que la del mes de enero, que tendría que realizarse el viernes día 4, se pospondrá hasta después de Reyes, al lunes día 7.

Te puede interesar