OURENSE

Convocado el Consejo del Agua para analizar la alerta por sequía

 Se informará del Plan especial de actuaciones ante la sequía y de lo tratado en el Pacto nacional del agua

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha convocado para mañana a la Junta de Gobierno y al Consejo del Agua de la Demarcación del Miño-Sil para analizar y valorar la situación de Alerta por Sequía.

La Junta es el máximo órgano de gobierno colegiado de la Demarcación Miño-Sil, en la que están representadas las tres Administraciones (Central, Autonómica y Local), así como los usuarios del agua.

El Consejo del Agua de la Demarcación (CAD), presidido por el máximo responsable del organismo de cuenca -órgano autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)-, cuenta con una vicepresidencia primera elegida por los vocales que representen a las Comunidades Autónomas y una vicepresidencia segunda elegida por y entre los vocales representantes de los usuarios. El CAD constituye el máximo órgano colegiado de participación y planificación.

En ambos encuentros se informará del contenido del nuevo Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, así como el informe de satisfacción de demandas en la situación actual de Alerta; por otra parte, se dará cuenta de los asuntos tratados en las reuniones sobre el Pacto Nacional por el Agua realizadas con los diferentes agentes implicados en la gestión y uso del recurso.

Dos meses y medio

La provincia de Ourense se encuentra en situación de alerta por sequía desde el pasado mes de octubre, acumulando dos meses y medio en este estado. Previamente se había activado la prealerta por sequía, que se mantuvo desde enero de este año hasta el pasado octubre.

Te puede interesar