Ourense

Convocan en Ourense una concentración por los incendios forestales en la provincia

Ourense

EN LA PROVINCIA

Convocan en Ourense una concentración por los incendios forestales en la provincia

Una de las aeronaves que participó en las labores de extinción en el incendio de Lobios (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraUna de las aeronaves que participó en las labores de extinción en el incendio de Lobios (MARTIÑO PINAL).
Se celebrará este jueven en la ciudad para denunciar el "caos" en la gestión de los incendios forestales del pasado fin de semana,

La asociación Comité de Defensa do Monte Galego ha convocado una concentración para este jueves en la ciudad de Orense para denunciar el "caos" en la gestión de los incendios forestales del pasado fin de semana, en que ardieron más de 9.000 hectáreas, fundamentalmente en esta provincia.

En un comunicado remitido a los medios, la asociación critica una "falta de coordinación, caos y descontrol" por parte de la Xunta, lo que "favoreció que las llamas se propagasen".

Por ello, los convocantes prevén reclamar la "inmediata dimisión" del conselleiro de Medio Rural, José González, y del director general del departamento de Defensa do Monte gallego de la Xunta, Tomás Fernández-Couto.

Además, cuestionan la "pasividad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ante el "desastre económico y ambiental" registrado en Ourense, con más de 4.000 hectáreas calcinadas en el parque natural del Xurés y en el Macizo Central orensano.

El citado Comité reclama un "plan estratégico" de gestión de zonas forestales y un "cambio" en las políticas agroforestales que cuente con el "consenso necesario" de grupos políticos y agentes sociales así como de propietarios forestales.

Por otra parte, técnicos contra incendios forestales de la Xunta, que llevan varias semanas en huelga para reclamar mejoras laborales, se concentraron esta mañana en protesta por la "otra pandemia" que sufre Galicia, en alusión a los fuegos, y para reclamar al Gobierno autónomo negociaciones.