Ourense

El cooperativismo, eje de "valor, emprego e competividade"

Ourense

cooperativismo

El cooperativismo, eje de "valor, emprego e competividade"

La Feira do Cooperativismo dio la posibilidad a 15 iniciativas de exhibir sus productos y servicios

La Confederación Empresarial de Ourense celebró este viernes la Feria del Cooperativismo "Conecta co teu público", en la que participaron 15 proyectos de economía social. La CEO escogió el Centro Cultural Marcos Valcárcel para que estos grupos exhibieran sus productos y servicios. En el acto de inauguración estuvieron presentes Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO; Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense; y Pilar Fernández, xefa de servizo de la Xunta de de Empleo y Economía Social.

Baltar destacó el papel del cooperativismo en Ourense, a través de ejemplos como Coren. "A cooperación busca crear riqueza e emprego, e alianzas, plan e programas entre os ámbitos público e privado, como os que vén desenvolvendo a Deputación". Baltar agradeció la presencia de estos proyectos que surgieron como ideas para terminar en iniciativas empresariales, "porque sen eles non se podería poñer en marcha accións deste tipo". Desde su puesto, reforzó las intenciones de apoyar el crecimiento en la provincia porque son proyectos que "crean valor, emprego e competitividade".

Marisol Nóvoa comentó la importancia de esta feria para aquellos que contaban con un expositor en las instalaciones. “Durante esta jornada vamos a permitir que 15 proyectos, relacionados con la economía social, acerquen sus productos a los vecinos de Ourense; así como al público que hoy -por el viernes- visite nuestra ciudad”, mencionó Nóvoa. Además, añadió que es una "oportunidad excepcional para que los emprendedores testes sus productos y servicios" así como para darse a conocer y ampliar su trabajo a nuevos clientes.


Compromiso de la CEO con iniciativas emprendedoras


Marisol Nóvoa, como presidenta de la CEO, resaltó el apoyo de su organización hacia los proyectos emprendedores. “Emprender es algo que forma parte del ADN de la Confederación Empresarial de Ourense. Prueba de ello son el Programa Integrado para el Empleo o el Programa Con Bo Rumbo”. Estas iniciativas están enfocadas en el autoempleo de los parados para su reinserción laboral, junto a ello, desde la CEO ofrecen asesoramiento a emprendedores.

Los proyectos de la Feria

Terras da Mariña (Lugo)

José Cuadrado representa a la cooperativa lucense de Terras da Mariña. "Adicámonos á producción da faba de Lourenzá e da verdina, temos productos tamén de quinta gama, que están listo so é necesario quentalos". Dentro de esta cooperativa, forman parte 15 socios  que buscan, según Cuadrado: "Unificar, traballar todos en equipo e mellorar a calidade do producto como o seu sabor".

Ardai Terapia y Educación (Ourense)

Izcali Fernández y Andrea Rivas forman parte de la asociación que "traballa con animais rescatados, que foron abandonados , sufriron malos tratos ou non os queira". Su función es re-educarlos para facilitar su inclusión social y trabajar con ellos para programas de "inserción laboral para persoas con discapacidade, voluntariado e dirixidos a menores en risco de exclusión social.

Merenda Creativa (A Coruña)

Román Castaño y Marga Rodríguez trabajan dentro de esta productora audiovisual. "Dedícamos á creación de todo tipo de pezas audiovisuais, especialmente á formación de nenos e persoas da terceira idade", cuenta Rodríguez. Cuentan con una webserie llamada "As cousas do Choio" con la que estuvieron nominados a los Mestre Mateo y ganaron el premio Interplay de Carballo.

Colegio plurilingüe Luis Vives

El centro ourensano, que cuenta con 40 socios, se presentó para mostrar los servicios que ofrecen a los niños, desde educación infantil hasta la ESO. "Además de la formación, disponemos de autobús, atención temperá, guardería, comedor con cocina propia, todos los servicios útiles", explica uno de sus socios. "Tenemos 640 niños y 300 de ellos se quedan cada día en el comedor".