Copasa y Caldaria se alían en el Campus para hablar del “efecto AVE”

Empresariales acoge mañana un debate sobre oportunidades económicas

La Facultad de Empresariales y Turismo del Campus acoge mañana, a partir de las 12,30 horas, un debate-coloquio sobre los efectos de la llegada de la Alta Velocidad a Ourense. Se trata de un encuentro abierto a la ciudadanía, dentro del reto de la UVigo de abrirse más a la sociedad con actividades que fomenten un punto de encuentro entre el mundo académico y la ciudadanía en general. Los ponentes, que disertarán durante una hora y media, son de gran nivel y están relacionados con la llegada del AVE a Ourense. Participarán José Luis Suárez, presidente de Copasa; Juan Cabanelas, arquitecto del estudio Cabanelas-Castelo y Javier Soto, gerente de Caldaria. El profesor José Ángel Vázquez Barquero, ex líder del PSOE en Ourense, moderará el encuentro. “Es importante abordar las infraestructuras como el AVE como motor de desarrollo económico”, adelanta.

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS

“Desenvolvemento e infraestruturas: é a alta velocidade unha oportunidade real para todas as cidades ás que chega?”, es el título del coloquio que tendrá lugar en el Aula Magna José Ángel Valente. “Hay algo relevante y es que damos por sentado que la llegada del AVE ya conlleva de por sí el desarrollo económico. Solemos ver al AVE como una panacea que nos va a arreglar todos los problemas socioeconómicos, por eso el título del encuentro. ¿Es la alta velocidad una oportunidad real? Eso analizarán los ponentes”, apunta Vázquez Barquero. El moderador expondrá un estudio que dice que los beneficios de la alta velocidad ferroviaria suelen concentrarse en los nodos principales de la red y provocan la “centralización” de las actividades económicas. 

En cuanto a los ponentes, la empresa ourensana Copasa destaca por haber participado activamente en la construcción de proyectos de alta velocidad. De hecho, opta a la construcción de la alta velocidad en Estados Unidos. El binomio de la firma ourensana y el arquitecto Norman Foster se repite en las líneas AVE de Arabia, Ourense y California. 

Por otro lado, el arquitecto Cabaneles participó en el diseño de la estación intermodal de Ourense; mientras que Caldaria es una de las grandes empresas turísticas de la provincia. De los efectos inmediatos del AVE sobre el termalismo hablará su gerente.

Te puede interesar