La Región

INFRAESTRUCTURAS

Copasa concluirá las obras de Arquivo Histórico y Biblioteca

Los trabajos se prolongarán 18 meses con una inversión que superará los 6,3 millones de euros

Imagen de archivo de las obras del Arquivo Histórico y la Biblioteca de San Francisco.
Imagen de archivo de las obras del Arquivo Histórico y la Biblioteca de San Francisco.
Copasa concluirá las obras de Arquivo Histórico y Biblioteca

El traslado de la Biblioteca Nodal de Ourense al nuevo edificio del complejo de San Francisco parece más cerca. Copasa será la empresa encargada de finalizar las obras de rehabilitación y construcción del Arquivo Histórico y de la biblioteca tras dos adjudicaciones fallidas y más de 12 años de espera. El nuevo paso viene tras formalizarse la renuncia y cesión del contrato por parte de Isolux-Corsan, a la que se adjudicaron los trabajos en el año 2013. De esta forma, Copasa iniciará los trabajos, que se prolongarán durante 18 meses con una inversión que supera los 6,3 millones de euros.

Gerencia de infraestructuras y equipamientos del Ministerio de Cultura adjudicó estas obras por primera vez en noviembre de 2003 a la UTE Constructora Hispánica y Castilla de Construcciones ABS. Sin embargo, diversas incidencias obligaron a resolver el contrato en junio de 2008. En diciembre del mismo año, la Gerencia decretó con carácter urgente continuar con las obras en los edificios por el deterioro que presentaban y haciendo hincapié en el peligro que suponían tras el largo tiempo transcurrido desde el inicio de los trabajos. Por eso, ordenó a Copasa, que había quedado segunda en el concurso de adjudicación de 2003, la ejecución de trabajos urgentes por un plazo de cuatro meses y una inversión de 1.740.000 euros. Desde este año, fue necesario esperar a julio de 2013, fecha en la que se produjo la nueva adjudicación de las obras a Isolux-Corsan, que ahora las realizará Copasa.

La cesión del contrato fue solicitada por Isolux-Corsan en diciembre de 2015 alegando dificultades para ejecutar las obras. Dicha cesión fue autorizada por la Gerencia el pasado mes de febrero y firmada ante notario por las dos firmas las semana pasada.

ESTADO DE LAS OBRAS

El complejo sobre el que se producirá la actuación está compuesto de tres edificos ubicados en torno a una gran plaza central. En el lado este se localiza la Biblioteca mientras en el ala sur se emplaza el edificio de depósitos, destinado a albergar los fondos del Arquivo Histórico. En cuanto al estado en el que se encuentran las obras, los trabajos en la Biblioteca ya han llegado a su fin aunque falta todavía amueblar el lugar para su puesta en funcionamiento. El grado de ejecución de las obras del Arquivo alcanza el 85 por ciento.

Una de las principales carencias del actualArquivo Histórico es la falta de espacio para almacenamiento, mientras la directora de la biblioteca pública, Rosa María Díaz, urge el traslado para contar con más salas y ofrecer un servicio de mejor calidad a los ourensanos.