Infraestructuras

Copasa desarrollará nuevas obras en el mercado español

copasa_resultado
photo_camera La constructora Copasa ejecuta obras de infraestructuras en el vial que enlazará la A-52 con el polígono de San Cibrao das Viñas.
Proyectos en carreteras de Aragón o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, entre las más recientes

La constructora ourensana Copasa encara los próximos meses con importantes compromisos de obra pública, también en el mercado interno, donde sigue manteniendo aproximadamente la mitad de su cartera de negocio, según datos de la propia compañía. 

Una de las últimas adjudicaciones ha sido el desdoblamiento de El Burgo a Fuentes de Ebro, en Aragón, según la decisión adoptada por el Ministerio de Transportes, que ha decidido adjudicar un tramo de algo más de 18 kilómetros por un importe te 51,3 millones de euros. 

En esta actuación Copasa irá en Unión Temporal de Empresas (UTE) con la constructora catalana Comsay cuenta con algo más de tres años para ejecutar un proyecto que pretende la reducción del tráfico en uno de los viales que une la zona con Castellón.

La compañía ourensana también acaba de incorporar a su cartera de obra algunos otros proyectos que se fueron adjudicando durante el periodo de confinamiento. Es el caso del acceso ferroviario al puerto de Sagunto, en la Comunidad Valenciana, según la decisión adoptada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (Adif) por importe de 14,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de obra de 16 meses. De acuerdo con las características del proyecto, la obra permitirá mejorar el acceso portuario, que hasta el momento se quedaba fuera del propio recinto.

La compañía constructora ourensana tiene en Andalucía otra de las obras importantes en el mercando español. Se trata de la ejecución de un tramo de la autovía de Sierra Nevada, pero también en Castilla y León con la integración de la alta velocidad ferroviaria en la capital leonesa. 

La empresa que preside José Luis Suárez también está acometiendo el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol y, más allá de la construcción de obra pública, en el área de servicios gestiona, recoge y transporta hasta Sogama los residuos de los concellos gallegos, en alianza con Renfe.

Los últimos datos facilitados por Copasa sitúan en 1.874 millones de euros la cartera de obra contratada, de los que el 52% proviene de otros países. La empresa facturó 314 millones en el 2019  y emplea a casi 1.400 personas. 

Precalificada para construir una depuradora en Omán

Entre las obras que están a la espera de adjudicación internacional, Copasa ha entrado en la precalificación para construir una depuradora para tratar más de 40.000 metros cúbicos diarios en Al-Misfah, en Omán. 

Para desarrollar esta obra la empresa ourensana ha entrado en el consorcio hispano-saudí Almar Water Solutions, que compite con otros siete para hacerse cargo de una obra a la que también aspiran seis consorcios y empresas privadas más. La entidad gestora del tratamiento y gestión del agua municipal de casi todo el país, Haya Water, es la que se encargará de decidir quién construye la planta de tratamiento de aguas residuales.

AVE en California

Copasa también ha entrado en la precalificación de otras infraestructuras en otros lugares del mundo, como por ejemplo en California. En ese caso se integra en un grupo en que también está Acciona para llevar a cabo la primera línea de alta velocidad en servicio en Estados Unidos, conectando San Francisco y Los Ángeles en una primera fase, con un presupuesto de 1.600 millones de dólares. 

Copasa en cifras

3.141 millones
Es el volumen de negocio de la compañía constructora ourensana durante el pasado 2019.
1.874 millones
Es el importe de obra contratada para los próximos años, con un 52% de proyectos en el extranjero.
1.381 personas
Es la plantilla media que tiene la compañía.
9,7 millones
Es el beneficio neto conseguido el pasado ejercicio.

Te puede interesar