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Copasa entra en Uruguay al lograr una autopista de 463 millones

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Copasa entra en Uruguay al lograr una autopista de 463 millones

Estado actual de la Ruta 14, una de las principales vías de comunicación de Uruguay.
photo_camera Estado actual de la Ruta 14, una de las principales vías de comunicación de Uruguay.

La firma ourensana modernizará una de las principales vías de comunicación del país sudamericano

Copasa acelera su proceso de internacionalización con un "megacontrato" que revolucionará las comunicaciones en Uruguay. La firma ourensana aterriza allí para construir la que será una de las principales vías de comunicación del país sudamericano, la autopista Ruta 14, un contrato presupuestado en 463 millones de euros.

La empresa reafirma así su posicionamiento en el mercado de Latinoamérica, con la adjudicación más voluminosa lograda en esta región en toda su historia. Los ourensanos se impusieron en la licitación pública internacional para el diseño, construcción, operación y financiamiento de la Ruta 14 Centro-Oeste, Bypass Sarandi del Yi y Conexión con la Ruta 3, en Uruguay, con casi 300 kilómetros de longitud.

La concesión de esta obra convierte a la compañía ourensana en uno de los grupos constructores europeos con mayor grado de especialización y progresión en el mercado latinoamericano, por diversificación en la tipología de la obra y por los países de actuación.

Copasa se presentó al concurso en una Unión Temporal de Empresas (UTE), de la mano de Espina Obras Hidráulicas, rozando la puntuación máxima posible (996,3 sobre un tope de 1.000 puntos), al incorporar a su oferta numerosas actuaciones de mejora que fueron valoradas por los técnicos. Gracias a esto, se impuso a propuestas de otras multinacionales y empresas de la región. La actuación está impulsada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Uruguay.

La gran ventaja competitiva de Copasa vino determinada por la elección de una solución técnica basada en la rehabilitación del pavimento actual mediante el reciclado "in situ" con cemento del material existente en la traza del vial, sobre el que se extenderá una carpeta asfáltica de rodadura. Es decir, consigue transformar un firme fatigado en un vial de vanguardia con capa de gran capacidad de sorporte y con múltiples beneficios medioambientales, técnicos y económicos.

Mejoras incorporadas

Otras mejoras sobre las obras mínimas exigidas en el pliego de licitación están relacionadas con trazado, seguridad y conservación. La oferta que lidera Copasa opta por la misma solución de firmes en los 15 tramos en los que se distribuyen los casi 300 kilómetros de recorrido, amplía los radios de las curvas y suprime todas las rampas y pendientes inferiores a 0,10% de desnivel, para mejorar así el drenaje y evitar acumulaciones de agua.

La actuación comprende la construcción de diez puntos nuevos y la reparación de otros diez ya existentes, la ejecución de un tramo de conexión entre las rutas 14 y 3, y la adecuación de un paso urbano de tránsito pesado de 7,2 kilómetros de longitud en la ciudad de Trinidad.