Copasa lidera la mejor oferta para la ampliación del CHUO

Espacio entre el el Materno Infantil y el nuevo edificio de hospitalización, en la actualidad. José Paz
photo_camera Espacio entre el el Materno Infantil y el nuevo edificio de hospitalización, en la actualidad. José Paz
La constructora concurre en UTE con Puentes y Calzadas, con un presupuesto de 48,2 millones

La mesa de contratación que valora las propuestas para ampliar el CHUO ha elegido la oferta presentada por Copasa en Unión Temporal de Empresas (UTE) con la coruñesa Puentes y Calzadas, por valor de 48,2 millones, para ejecutar el proyecto de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

La oferta fue la mejor puntuada por la mesa, que ayer dejó firmada en acta la propuesta de adjudicación del contrato de la llamada “fase 1” de la reprogramación funcional del plan director del CHUO. Es la mejor opción para los técnicos y será ahora el departamento de Infraestruturas que dirige Ethel Vázquez el que materialice la adjudicación. Estas obras -el conselleiro de Sanidade confirmó hace unos días su “inminente” inicio- supondrán la remodelación integral del Materno-Infantil y la construcción de un bloque paralelo al edificio de hospitalización. Los trabajos servirán para aumentar hasta en un 11% los espacios hospitalarios de Ourense.

Ofertas temerarias

El acta de la mesa de contratación concluye que otra de las ofertas, la de la UTE FCC Construcción, incurrió en valores “anormais”, por lo que le dieron un plazo suficiente para justificar el “baixo nivel de prezos ou de costes”. La Xunta considera que esta empresa no “xustifica a oferta presentada”, cuyo importe era de 37.316.566 euros. De hecho, Infaestruturas considera que hay “temeridade” en la oferta, un concepto que en la licitación hace referencia a las ofertas que no llegan al mínimo del importe necesario para que la obra no sea de “dudosa” ejecución. 

Al concurso se presentaron otras dos ofertas, además de la de Copasa. No convencieron Acciona Construcción, cuyo proyecto ascendía a 40.6 millones, ni Extraco, la más cara: 43,3 millones. Una vez se adjudiquen las obras, la empresa tendrá un plazo de ejecución de 40 meses. 

El proyecto

La Comisión Superior de Urbanismo validó el proyecto de obra este verano, al que el organismo autonómico destinará más de 52 millones. La ampliación del CHUO actuará sobre una superficie de 33.000 metros cuadrados. 

Los trabajos se llevarán a cabo en tres partes y empezarán con la remodelación integral del Materno, continuarán con la construcción de un bloque paralelo al edificio de hospitalización y, por último, se crearán y reformarán algunos de los núcleos de comunicación.

El nuevo edificio que se levantará entre el Materno y el Hospital Cristal contará con 12 plantas, las dos primeras dedicadas a la atención ambulatoria y las restantes para hospitalización. Estas obras se enmarcan en el Plan Director del CHUO, con un presupuesto de 120 millones de euros, en el que también se contempla la creación del primer Centro Integral de Saúde de la provincia en el actual edificio del centro de salud Nóvoa Santos, proyecto que se licitó este verano.

Te puede interesar