EMPRESA - OURENSE

Copasa refuerza su presencia en el mercado internacional

Reza. 15-09-17. Provincia. Depuradora de Reza.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Estación depuradora de Reza, obra concluida por Copasa el pasado año e inaugurada en junio.

La constructora centra su estrategia en una línea de negocio de alta especialización y rentabilidad

El grupo Copasa está impulsando decididamente su presencia internacional "centrando sus recursos en la obtención de proyectos con altas rentabilidades y en la diversificación de sus líneas de negocios". Así lo indica la constructora ourensana en la comunicación enviada en días pasados al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) relativa al balance del ejercicio del 2017. El propósito de la compañía que preside José Luis Suárez es mejorar su posición en otros países, que ya acapara el 53% de sus actividades.

Sus principales mercados exteriores están en Arabia Saudí (con la construcción del tren de alta velocidad), que aporta un 17% de la cifra de negocio; México, con un 23%, y Brasil, que aportó un 11% a las cuentas. Ahora Copasa ha puesto sus objetivos en Colombia y Polonia "y en mercados maduros como el de Estados Unidos".

Al cierre del 2017 se contabilizaron 328,6 millones de euros en cifra de negocio y una cartera de pedidos que suman 1.500 millones, al incorporar a su lista "una obra importante de construcción y mantenimiento en Uruguay". La facturación se redujo un 12,8% sobre el 2016, pero los pedidos mejoraron un 26% en relación al ejercicio pasado.

De las explicaciones dadas sobre el balance del 2017 la compañía ha dejado muy claro que hará a partir de ahora una apuesta contundente por la rentabilidad ajustando aún más los riesgos. Advierte que el grupo continúa a la búsqueda de nuevos proyectos y mercados, eso sí, apostando ahora por "una línea conservadora". Por eso Copasa ha decidido apostar por proyectos "que requieran de una alta especialización y permitan obtener un margen adecuado. Hasta tal punto que la compañía presidida por Suárez, ante la fuerte competencia percibida en las empresas del sector, dejará en un plano "secundario" el crecimiento en volumen de obra, "centrando los recursos en la búsqueda de la rentabilidad y el control del riesgo".

Desde el punto de vista financiero Copasa prevé mantener su actual política de obtención de recursos renovando el programa de pagarés, con un límite máximo de veinte millones de euros. En este sentido, el grupo constructor afirma que su deuda financiera bruta está un 6% por debajo de la que tenía al cierre del ejercicio del 2016. 


Uruguay, un colchón que aporta 463 millones


En los últimos años Copasa ha hecho una apuesta por el mercado exterior. La caída de la licitación de obra pública en España obligó a esa estrategia, pero también al incremento de la dimensión cualitativa de la compañía al codearse con las grandes del sector. Con la obra del Ave Saudí la compañía alcanzó madurez y proyección internacional y el año pasado firmó también un importante contrato que apuntala sus actividades exteriores. Se trata del diseño, construcción, operación y financiamiento de la carretera Ruta 14 Centro-Oeste, Bypass Sarandi del Yi y Conexión con la Ruta 3, en Uruguay con casi 300 kilómetros de longitud. El contrato, que incluye la concesión durante 20 años, asciende a 463 millones de euros.

Su proceso de internacionalización ha dejado en el pasado ejercicio 176 millones de euros en el balance, mientras que el mercado español ya cae por debajo de la mitad de la cifra de negocio, con un 43% de sus ingresos totales. 

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