POLÍTICA LOCAL

El "cordón sanitario" de las mareas ourensanas

lri1-archive-2017-11-18-mg_5472_result
photo_camera Encuentro de mareas municipalistas celebrado en Ourense.

Ourense en Común, Ribeiro en Común  o Xinzo Adiante se muestran preocupados por los efectos que la crisis de En Marea pueda tener en las municipales de mayo. Eso sí, marcan distancias con la organización, reivindicando la autonomía de sus proyectos. 

Mientras los cimientos de En Marea se tambalean por el aplazamiento de las elecciones primarias al Consello das Mareas, una decisión que ha enconado las posiciones de los dos sectores que pugnan por el liderato del partido, el partido que se juega a nivel autonómico se vive, como no podía ser de otra manera, con "preocupación" entre las caras visibles de las mareas repartidas en los concellos ourensanos, que tratan de marcar distancias y remarcar el carácter independiente de las formaciones, que en poco más de seis meses tienen una cita con las urnas en las elecciones locales.

"Ourense en Común é un proceso autónomo, somos dous partidos políticos diferentes", asegura el portavoz de esta formación, Martiño Xosé Vázquez Mato, que sí reconoce "a necesidade de artellar redes porque hai temas que se xestionan en Santiago ou Madrid e ese espazo político máis afín é En Marea". Como "un inscrito máis" en la vida interna del partido a nivel gallego, sí reconoce que "é unha mágoa falar máis de nós mesmos que dos problemas da xente" y ve "fundamental que En Marea exista, pero como espazo coral", posicionándose a favor del proyecto del ourensano David Bruzos, que también respaldan las mareas de Santiago y A Coruña, entre otros.

En una línea similar, el portavoz de Ribeiro en Común, Brais Fidalgo, entiende que "se están a vivir casos desagradables que non nos benefician ós que queremos construír alternativas nos concellos", aunque muestra su confianza en que "non nos afecte".

El líder del partido de Ribadavia recuerda que Ribeiro en Común "estivo sempre desligado de En Marea, incluso cando podía supor unha suma". También como militante en el proceso autonómico, apuesta por una visión de En Marea "que dé pulo ós modelos municipalistas".

Por su parte, desde Alternativa Veciñal do Carballiño, Manuel Nogueira, uno de los tres miembros del Comité de Garantías de En Marea que ordenó paralizar el proceso de primarias, se define "como nin villarista nin crítico" y apunta que todo lo sucedido durante las últimas semanas "está a supor un desgaste", por lo que espera que se puedan celebrar las votaciones "canto antes".

Aunque es optimista con el futuro de En Marea, "xa que non creo que haxa ruptura", teme por los efectos que pueda suponer todo lo vivido cuando, en unos meses, haya que plantear a la ciudadanía la alternativa para las elecciones locales. "Nas mareas pequenas, con que cara pides o voto ó veciño que ve como andamos a paus?", se pregunta Nogueira, que indica también "que outros temas como o de Paula Quinteiro se xestionaron mal".

También desde la comarca de A Limia, Xinzo Adiante, que representa el espíritu de la confluencia con el que surgió En Marea, marca distancias con la formación gallega. Asegura su portavoz, Manuel Pérez, que "somos unha organización completamente autónoma, cun proxecto propio". 


"A cousa está difícil pero non imposible, pódese solucionar"


Los diputados ourensanos por En Marea en el Parlamento gallego, Ánxeles Cuña y Davide Rodríguez, coinciden en que es "un momento difícil", aunque hacen un llamamiento a la unión, convencidos de que el proyecto tiene futuro.

"Hai máis cousas que nos unen que as que nos separan, a situación é difícil pero non imposible, pódese solucionar", señala Cuña.

Mientras, Davide Rodríguez, en el equipo de Luis Villares, "respecta" la decisión de aplazar las primarias, viendo la decisión "como mal menor". El exalcalde de Manzaneda cree que "non é o mellor xeito de afrontar" las elecciones locales.

Te puede interesar